Izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo, Víctor Jordán de la Cruz, alcalde de Salamá, Alejandro Giammattei, presidente, Manuel Conde Orella, diputado. Foto La Hora/Presidencia

El diputado Manuel Conde Orellana elogió al presidente Alejandro Giammattei en un evento público en Salamá, Baja Verapaz, y afirmó que no le da pena reconocer que el Congreso y el mandatario trabajan de la mano. Desde hace varias semanas el legislador ha acompañado al mandatario a la mayoría de sus giras al interior del país.

 

Ambos participaron este jueves en la entrega del Programa del Adulto Mayor y en la inauguración del Centro Municipal de Capacitación en Salamá.

Conde Orellana, además de mencionar que para él era un honor estar en la inauguración, constatando el buen uso de los recursos del Estado, afirmó que los utilizados en estas obras son el resultado de una alianza entre el Consejo de Desarrollo Departamental y el Gobierno Municipal.

Además, felicitó al alcalde de Salamá, a la Gobernadora y al Presidente por esa “alianza estratégica” lograda.

NO LE “APENA” RECONOCER ALIANZA

Refiriéndose al mandatario dijo: “me permito felicitarlo porque usted ha sido el artífice de esa unidad entre el gobierno local, el Gobierno central y el Congreso de la República”.

Agregó que no le daba pena decir que trabajan en armonía “también porque no podemos negarlo y no nos apena decirlo trabajamos en armonía con el Gobierno central, sí hay independencia de poderes; sí, pero hay unidad en el propósito y en el objetivo que nos mueve”, aseveró.

Además, dijo: “El Congreso no puede ser una rueda suelta y menos una tranca que lo detenga, el Congreso debe ser dentro de los poderes del Estado, uno de los que se sume con el Ejecutivo y con el Organismo Judicial, para construir la gobernabilidad que nuestro país necesita”.

También mencionó a la oposición política y reiteró sobre que no le da pena hablar de la alianza oficialista: “la oposición política puede jugar un rol en la alianza que hemos integrado alrededor del oficialismo y no nos da pena decirlo, somos una alianza por Guatemala que vamos a respaldar todas las medidas acertadas que el gobierno central encabeza y que el presidente Giammattei viene realizando, vamos a apoyar las propuestas como la que se nos hizo para incrementar la cuota para el adulto mayor”.

LA RESPUESTA DE PARTE DE GIAMMATTEI PARA CONDE ORELLANA

En respuesta al legislador, Giammattei hizo mención del momento en el que solicitaron un incremento para el Programa del Adulto Mayor, destacando a quien lo ha acompañado en la Gira Presidencial “siendo el diputado Conde Orellana con muchos otros diputados por una gran mayoría, levantaron la mano” refiriéndose a la aprobación de la ayuda.

 

JAMÁS EN LA HISTORIA LAS MUNICIPALIDADES HABÍAN RECIBIDO TANTO

Además, resaltó la alianza con la iniciativa privada y felicitó al alcalde de Salamá, Víctor Jordán de la Cruz, por el Centro de Capacitación, así como el impulso del programa del Ministerio de Trabajo Mi Primer Empleo “para que puedan darle becas a personas jóvenes que trabajan en el departamento en alianza con la iniciativa privada”.

Luego habló sobre alianza estratégica entre el gobierno local y el gobierno central para lograr los recursos para las municipalidades.

Puntualizó que jamás en la historia las municipalidades habían recibido tanto dinero en el situado constitucional “ni en Consejos de Desarrollo, ni en aportes extraordinarios, nunca en la historia”.

“Nunca en la historia había habido un gobierno que no falle un mes en la entrega de situado Constitucional, ni en la entrega de los fondos al Consejo de Desarrollo, ahí está el dinero, primero son los alcaldes, aun en la época más dura de la pandemia, no hay un alcalde que diga a mí no me llegó mi dinero”, aseveró.

“A todos les llegó exactamente lo que estaba previsto, tuvimos que recortar fondos, tuvimos que recortar cosas en los programas de gobierno, nos hemos apretado el cincho, tuvimos que hacer medidas de contención, ya que los fondos del Consejo de Desarrollo son sagrados”, agregó.

 

¿CONDE, EL ESCOGIDO DEL OFICIALISMO?

Este miércoles, La Hora publicó el reportaje “¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?”, en el cual se hace un recuento de cómo el legislador aliado del oficialismo Conde Orellana, cercano al presidente Alejandro Giammattei, lo ha acompañado en varias de las giras a diferentes puntos del país.

Artículo anteriorEstudio: Huehuetenango es el epicentro de la migración de GT a EE. UU.
Artículo siguienteSimpatizantes de Porras se “inventan” medio para acceder a Postuladora