Desde tempranas horas varios estudiantes se acercaron a las urnas. Foto: La Hora/José Orozco.

Los resultados del primer día de votaciones para conformar el Consejo Electoral Universitario (CEU) de la Usac posicionaron a cuatro agrupaciones a la delantera de la contienda por la rectoría. Además de los conteos preliminares, la atención de la comunidad sancarlista se centró en una serie de anomalías y señalamientos suscitados en los colegios profesionales y unidades académicas.

TRASLADO Y SOBORNO DE VOTANTES

Uno de los principales señalamientos comentados durante el proceso fue el traslado o “acarreo” de votantes al centro de votación de la facultad de Humanidades en el Hotel Camino Real de la zona 10 capitalina.

Luisa Fernanda Nicolau, miembro de la planilla de profesionales del Colegio de Humanidades, denunció por medio de un video el traslado de votantes en buses y también el ofrecimiento de beneficios a cambio de votos por parte de la agrupación Innova Usac, impulsora del precandidato Walter Mazariegos.

“Hemos recibido información de acarreo de personas por parte del grupo del señor Mazariegos. Asimismo, identificamos que estaban repartiendo tickets para que fueran a almorzar a uno de los restaurantes de alrededor y también hemos recibido información de que se han estado movilizando en buses pequeños”, señaló.

Por su parte, el decano de la facultad, Walter Mazariegos negó estas acusaciones, enfatizando que la información es infundada, con el fin de desprestigiar su avance en la contienda electoral.

“Son señalamientos infundados, que es el caballito de batalla para ir subiendo. Yo solo puedo decirte que es falso y no tienen prueba alguna. (…) Todo es falso porque es lo que recibo por ir en la delantera en el tema de los cuerpos electorales y la campaña negra ha sido el caballito de batalla”, aseguró.

Asimismo, indicó que este tipo de anomalías en los procesos electorales podrían suceder durante las elecciones de decanatura, con menor participación de cuerpos electorales, no en el caso de la rectoría donde juegan un rol 34 cuerpos.

“Primero, no tuve ni el tiempo. Yo estuve en los 34 centros de votación, de hecho ni dormí y es que esta no es ni una elección de decano, sino de rector. Para un decano participan tres cuerpos electorales y ahí sí se pudiera señalar algo como lo que dice la gente, pero aquí son 34 cuerpos electorales”, declaró.

SOBRE LA VOTACIÓN EN EL HOTEL CAMINO REAL

En redes sociales los usuarios cuestionaron la locación del puesto de votación para los docentes y estudiantes de la facultad de Humanidades. Respecto a ello, el precandidato refirió que en elecciones anteriores también se ha optado por celebrar los eventos en espacios ajenos al campus central.

“No es primera vez que lo hacen, lo han hecho en Tikal Futura, Parque de la Industria y Club de Oficiales”, comentó y explicó que ello radica en que entre 3,000 y 10,000 votantes pueden llegar a participar en el proceso y las aulas de la facultad no posibilitan el distanciamiento social.

Del mismo modo, aseguró que la decisión fue avalada por el Tribunal Electoral de la Junta Directiva de Humanidades y que existe un fondo específico para las elecciones que posibilita el alquiler del espacio.

Respecto a los costos para organizar en ese lugar el evento, no proporcionó el dato.

Se realizaron las votaciones para elegir al próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco.

INCONFORMIDADES EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Antes de iniciar la elección de los cinco votantes por parte del Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG), la Junta Directiva de la entidad emitió un comunicado denunciando ilegalidades en la inscripción de la planilla de Avante San Carlos, en representación del precandidato Carlos Valladares.

La inconformidad de la Junta Directiva consistió en la sustitución de uno de los miembros de la planilla de Avante a pocos días de inaugurar las elecciones. El 18 de marzo Ilovna Cortez renunció a la candidatura de profesionales de arquitectura y en los siguientes días el Tribunal Electoral aceptó la inscripción del nuevo miembro.

 

La Junta Directiva y su presidente, José María Magaña sostuvo que la resolución del Tribunal fue ilegítima. “A lo largo del fin de semana anterior entre el Tribunal de Honor y Tribunal Electoral hicieron todo para darle cabida a la nueva representante y mandar a imprimir las correspondientes boletas”, dijo.

En este marco Identidad Sancarlista, impulsora de Luis Suárez, presentó una inconformidad al Tribunal Electoral y solicitó la anulación de la planilla de Avante, según comentó María Elena Castillo, fiscal de la planilla. Asimismo, Innova Usac confirmó a La Hora que se presentó una propuesta para explicar por qué se aceptó la renuncia de la integrante de Avante.

Segunda vuelta de elecciones. Foto: La Hora/SoyUSAC

AVANTE: NO EXISTE ILEGALIDAD

La Hora conversó con Kevin Segura de Avante, quien sostuvo que la sustitución en la planilla del colegio no fue ilegal debido a que ya existía un precedente de reemplazo cuando el arquitecto Fernando Burmester falleció en 2020, previo al proceso de elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del CAG.

Desde otra perspectiva, una persona cercana a procesos de elección en el colegio mencionó que la aceptación de la sustitución en la planilla no incurrió en ilegalidades, sino que la Ley Electoral del Colegio no contempla los casos de renuncia y solo menciona que en casos no previstos el Tribunal Electoral elegirá cómo proceder.

“Contra la ley no es, lo que pasa es que no está contemplado en la ley y al ser un caso no previsto es potestad del Tribunal Electoral decidir. Otro tema más serio es que el Tribunal es autónomo en sus funciones y solo el hecho de sacar un comunicado para tratar de intimidar a los compañeros del Tribunal es un hecho bastante fuerte en el sentido de que es el único autónomo en sus funciones”, analizó la persona cercana.

Kevin Segura también sugirió que en este proceso hubo un conflicto de interés, debido a que Karen Durán, de la planilla Innova Usac, es esposa del gerente del Colegio Edgar Milán. “Creemos que también es malintencionado porque están pidiendo eliminar la planilla para beneficio de este sector. Eso significa que el colegio tampoco está siendo parcial”, dijo el integrante de Avante.

Respecto a la acusación anterior, Milán indicó a La Hora que su posición dentro del CAG es administrativa y no forma parte de la Junta Directiva y agregó: “Donde yo entiendo, no afecta a quien se refiere para participar libremente. Creo que es más un tema de revanchismo, pero no tiene nada que ver, es irrelevante”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTres accidentes de transporte pesado evidencian necesidad de seguro
Artículo siguienteBrasil golea 4-0 a Chile y la deja agonizante