Varias organizaciones han mostrado su apoyo hacia Erika Aifán. Foto: La Hora/José Orozco.

El Observatorio Internacional de Derechos Humanos en Guatemala manifestó su apoyo a la exjueza Erika Aifán, quien permanece en el exilio debido a amenazas y hostigamientos en su contra, según dio a conocer en una publicación a través de sus redes sociales.

 

Este pronunciamiento se suma a los expresados con anterioridad a favor de la togada, por parte de diversos sectores de la sociedad y organismos internacionales.

En el mensaje se lee: “apoyamos a Erika Aifán, hoy en el exilio por su lucha por una justicia independiente en Guatemala. Su valentía al procesar los casos de corrupción más graves es un ejemplo para un poder judicial independiente en la región”.

En una publicación reciente el Observatorio externó su preocupación por la persecución de operadores de justicia en el país. “Manifestamos nuestra preocupación por la persecución contra operadores de justicia en Guatemala, 23 están en el exilio y 10 están enfrentando procesos penales”.

LA RENUNCIA

El pasado 21 de marzo, Aifán presentó ante la Corte Suprema de Justicia su renuncia al cargo de Jueza de Mayor Riesgo “D”, dos días después, los magistrados en pleno aceptaron la dimisión.

CONVOCATORIA

Por ahora los casos que estaban a cargo de Aifán, serán conocidos por el Juez Suplente Edwin Ramírez. No obstante, debe llevarse a cabo una convocatoria para elegir y nombrar al juez o jueza titular. “Lo que procede ahora es que el Consejo de la Carrera Judicial realiza la convocatoria y la pública, se reciben las solicitudes y documentos de los interesados, por lo general en un plazo de 10 a 15 días”, explicó el vocero del Organismo Judicial, Fredy Calderón.

 

Añadió que al tener el listado de aspirantes, este debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados realicen el nombramiento como lo indica el artículo 209 de la Constitución Política de la República.

 

Artículo anteriorTSE: 3,500 migrantes se empadronaron o actualizaron datos para votar
Artículo siguienteElecciones Usac: En desarrollo 2da. vuelta para elegir cuerpos electorales