De septiembre a diciembre del año pasado realizó un proceso de registro y empadronamiento informó el TSE. Foto La Hora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de septiembre a diciembre del año pasado realizó un proceso de registro, empadronamiento y actualización de datos de guatemaltecos que residen en diferentes países en el extranjero.

Alejandra Chiroy Santos, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE, informó que durante ese tiempo registraron a 3,500 ciudadanos que residen en distintos países.

La mayor cantidad de empadronados se estableció con guatemaltecos que habitan en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Brasil; estas personas actualizaron sus datos desde la plataforma web de la institución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sitúa solo en Estados Unidos un estimado de 2.9 millones de connacionales.

ACTUALIZACIÓN EN CONSULADOS

Chiroy Santos señaló que el 25 de febrero iniciaron las jornadas de actualización de datos en los consulados de EE. UU. de forma presencial, “se cuenta con dos personas que realizan estas jornadas en las sedes consulares en EE. UU.”, resaltó.

ELECCIONES 2019 CON POCA AFLUENCIA

En las elecciones pasadas el TSE invirtió al menos Q47 millones para el voto en el extranjero, sin embargo, solo reportó el sufragio de un poco más de 700 ciudadanos en las elecciones de 2019.

Esta era la primera vez que los ciudadanos residentes en el extranjero podían realizar su votación para presidente y vicepresidente; y fue a través de un acuerdo con el Registro Nacional de Personas (Renap) que logró empadronar y actualizar al menos a 66,000 de personas en el extranjero para efectos de votación. Sin embargo, este decreto solo era para las elecciones pasadas y por el momento ya no es válido.

El acuerdo contemplaba que las personas que solicitaban su DPI o algún trámite a algún consulado actualizaban sus datos en el TSE.

EL PADRÓN ELECTORAL

Actualmente el padrón electoral está en 8 millones 444 mil 757 personas hasta el 22 de marzo de 2022. Solo de agosto a la fecha se registraron unas 145 mil personas.

PASOS PARA ACTUALIZACIÓN

Para la actualización del empadronamiento electoral, las personas pueden acudir a las sedes del TSE o a las jornadas que se realizan en distintos lugares, además, se pueden registrar en el portal web, donde los últimos seis meses ha contabilizado a un aproximado de 15 mil personas.

Para las personas que residen en el extranjero la actualización se puede realizar a través de un consulado o bien en la página web del TSE, donde la plataforma le solicita un usuario y contraseña. La plataforma también brinda asesoría en este tema con chat en vivo.

“Invitamos a la población para que pueda realizar este trámite en la página web del TSE o bien acercarse a un puesto de empadronamiento, el trámite es gratuito y personal. El único requisito es el DPI”, puntualizó Chiroy Santos.

CONVENIO CON RENAP

A través de un convenio con el Renap, cuando una persona solicita su nuevo DPI, renovar o reponer puede solicitar o autorizar para que sus datos sean trasladados hacia el TSE para que sea empadronado, el TSE validar y confirmar la dirección para asignarlos a un centro de votación cercano a su residencia.

Para tener su constancia de empadronamiento se puede ingresar a la página web de este Tribunal.

Cuando una persona solicita su nuevo DPI, renovar o reponer puede solicitar o autorizar para que sus datos sean trasladados hacia el TSE. Foto La Hora/Renap/Facebook.

FINALIZACIÓN DE PADRÓN ELECTORAL

La fecha de actualización de datos o inscripción para los ciudadanos concluye el 25 de marzo de 2023. La Institución estima que aún pueda empadronar al menos a un millón de personas.

*Nota corregida a las 18:46 horas en la cifra de empadronados para el proceso de 2019, ya que se consignó erróneamente  66,000,000 cuando la cifra es 66,000. 

Artículo anteriorDiaco reporta 170 quejas contra gasolineras; van ocho denunciadas al MP
Artículo siguienteObservatorio Internacional de DD. HH. en GT expresa apoyo a Aifán