El juez Lesther Castellanos Rodas fue premiado por el oficialismo. Foto: La Hora

Diputados del oficialismo y sus aliados premiaron al juez Lesther Castellanos Rodas, quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, eligiéndolo Relator Titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

 

Castellanos Rodas obtuvo 111 votos a favor, 25 en contra y se registraron 24 ausencias, por lo que fue juramentado este martes como relator titular para el período 2022-2027.

DENUNCIÓ A EXJEFA DE FECI DE XELA

El 23 de febrero fue capturada Laparra en la zona 7 de la cabecera departamental de Quetzaltenango, ya que el Ministerio Público (MP), la investiga por una denuncia planteada por el juez Castellanos Rodas. Ella fue ligada a proceso y permanece en prisión preventiva.

El MP sostiene que Laparra “posiblemente afirmó hechos falsos y ejerció actos a nombre del MP atribuyéndoles carácter oficial para interponer denuncias” en contra del togado.

Por estos hechos, la Fiscalía de Asuntos Internos la señala de la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

TAMBIÉN SE POSTULÓ A MAGISTRADO

En 2019, el juez Castellanos Rodas se postuló para optar al cargo de magistrado de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría para el período 2019-2024. Sin embargo, en esa oportunidad se le hizo el señalamiento de carecer de idoneidad.

 

En el documento fechado 12 de septiembre de 2019 se plantea el siguiente impedimento: “El candidato tiene impedimento en virtud que no llena los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad contenidos en los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Los hechos que en esa ocasión motivaron el impedimento eran: “En el 2017 fue presentada una denuncia disciplinaria en contra del Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos Rodas, por presuntamente haber brindado información de una investigación bajo reserva de una persona ajena al expediente”.

Castellanos Rodas obtuvo 111 votos a favor y 25 en contra. Foto: La Hora/Congreso

OTROS RELATORES

Durante esta tarde, los diputados también eligieron dos relatores titulares más: Alfredo Sánchez Chinchilla quien obtuvo 128 votos y Ever Alejandro Pérez Arriaza con 120 votos.

Además, designaron y juramentaron a William Oswaldo Ramírez Quiñónez, Baudilio Portillo Illescas y Jennifer Alejandra Aldana García como relatores suplentes.

La elección de los relatores se realizó entre las tres ternas presentadas ante el pleno por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

 

*Con información de Oscar Canel
ocanel@lahora.gt

Artículo anterior108 diputados en favor de la persecución de operadores de justicia
Artículo siguienteRectoría de la Usac: en vísperas de elección, planillas quedan fuera del proceso