En la fotografía la Universidad San Carlos de Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Este 23 de marzo se definirán los integrantes del Consejo Electoral Universitario (CEU), quienes, a su vez, escogerán al próximo rector o de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pero que hasta un día antes aumentaron las denuncias por imposibilidad de inscribir algunas planillas en ciertas unidades académicas.

En esta contienda seis agrupaciones buscarán posicionar la mayoría de los electores en el CEU; sin embargo, este objetivo ha sido imposibilitado por cuerpos que, de acuerdo con los denunciantes han beneficiado a una planilla específica.

El CEU está integrado por 5 profesores titulares y 5 estudiantes por cada una de las 10 facultades, además de 5 profesionales por cada uno de los 14 colegios en Guatemala. De esta manera, el Consejo contaría con 170 personas, distribuidas en 34 cuerpos electorales.

Cada agrupación política puede inscribir una planilla por cada cuerpo electoral. En este proceso cada órgano es autónomo, por lo cual cada uno de los 34 cuerpos electorales realiza su propia convocatoria y exige sus propios requisitos.

El PDH, Jordán Rodas será precandidato a rector de la USAC. Foto: La Hora/Archivo

OBSTRUCCIONES EN EL CIQ Y FACULTAD DE INGENIERÍA

Las agrupaciones deben presentar sus planillas antes del día de la elección y en todo caso alguna no cumpla con todos los requisitos de inscripción, deberá extenderse un plazo para subsanarlos. De acuerdo con cuatro planillas este último paso fue irrespetado por el Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros Químicos (CIQ), beneficiando en consiguiente a la única planilla inscrita: Innova Usac, impulsora del precandidato Walter Mazariegos.

De acuerdo con Jeffry Oquelí de Avante, agrupación del candidato Carlos Valladares, el rechazo del CIQ para inscribir a su planilla no solo fue una decisión arbitraria, sino que correspondió a “un conflicto de interés”.

 

Oquelí refirió que la secretaria electoral del CIQ es a su vez la directora del Centro Universitario de Retalhuleu (Cunreu-Usac) y aseguró que esta posición fue facilitada por “la estructura de Walter Mazariegos en el Consejo Superior Universitario”.

La Hora envió un correo al tribunal del Colegio y mensajes en su número oficial de WhatsApp, pero ninguno fue atendido al cierre de esta nota. Asimismo, se realizaron distintas llamadas para conocer la postura de la entidad respecto a las acusaciones anteriores, pero la conversación fue aplazada tres veces en el día sin atender directamente a esta reportera.

ACCIONAN CONTRA ELECCIÓN EN CIQ

Oquelí informó que Avante presentó un recurso de apelación contra este proceso ya que “prácticamente se niega el derecho a participar y no hay igualdad de condiciones”. Este 22 de marzo la agrupación también presentó un amparo contra el proceso.

Un contexto similar fue descrito por SOS Usac, planilla impulsora de Jordán Rodas, Gladys Bailey y Raúl Molina.

“Como SOS Usac intentamos inscribir en el Colegio de Ingenieros Químicos. Lamentablemente el último día, cuando se presentó la solicitud de inscripción, dijeron que la mesa receptora no estaba y solo había una actividad de profesionales y alumnos de ingeniería. Intentaron otra vez en la tarde y ya no se pudo”, contó Eduardo Arriola de SOS Usac.

El miembro agregó que posteriormente se impugnó la elección en este cuerpo y comentó que los impedimentos no eran de fondo sino de forma.

Este órgano también rechazó la participación de la planilla Nueva Usac, cuyo precandidato es Erwin Calgua. La agrupación sostuvo cumplir con todos los requisitos que la Ley Orgánica y el Reglamento Electoral de la Usac exigen para ser elector por parte de los colegios profesionales, es decir, ser colegiados activos, egresados de la Usac y no profesores.

 

No obstante, Nueva Usac denunció que algunos colegios solicitaron requisitos adicionales “que buscan beneficiar a ciertos grupos de poder”. Entre algunos de estos requerimientos se incluyó la adhesión de 50 firmas para las planillas, con lo cual se violenta el secreto del voto, según los miembros.

Identidad Sancarlista, el grupo de Luis Suárez tampoco fue avalada en el proceso electoral por lo cual se contempló también una acción de inconstitucionalidad, según comentó el candidato a La Hora.

MISMA SITUACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

SOS Usac, Avante e Identidad Sancarlista también indicaron que este aparente beneficio a una única planilla pudo observarse en la inscripción de planillas electorales de estudiantes de la facultad de Ingeniería.

“Devolvieron los expedientes muchas veces sin dar tiempo para subsanar, pidiendo requisitos que la misma facultad extiende y que no lo están extendiendo. En estudiantes de Ingeniería rechazan todo solo porque falte una constancia y se está accionando legalmente contra la elección de estudiantes de la facultad de Ingeniería”, dijo Jeffry Oquelí de Avante.

Para este proceso se realizó una nueva solicitud de inscripción y también se interpuso un amparo.

 

Por su lado, SOS Usac indicó presentar la papelería correspondiente el 17 de marzo, pero la declinación fue comunicada el día siguiente luego del horario para presentar la papelería.

“Creo que es una actuación poco transparente, tratando de evitar la participación de otras planillas que no sean la de un candidato”, comentó Luis Suárez, precandidato de Identidad Sancarlista, planilla también afectada en el sector estudiantil de la facultad de Ingeniería.

En este contexto, La Hora intentó obtener una respuesta de la facultad, pero no se obtuvo una postura.

OTROS ESPACIOS NEGADOS

Nueva Usac informó que sus planillas de colegios profesionales de Ingeniería, Químicos, Humanidades y Arquitectura no fueron inscritas, “solamente se recibieron previos sin justificación”.

SOS Usac hasta hoy estimaba cuatro planillas rechazadas tanto en unidades académicas como colegios profesionales, “por capricho de algunas autoridades”, incluyendo el Colegio de Psicólogos, donde también se apeló ante la Asamblea de Colegios Profesionales; y el Colegio de Enfermeros.

Esta mañana Identidad Sancarlista presentó una acción de amparo “para defender el derecho de los estudiantes de humanidades de elegir y ser electos”, pues asegura que la Facultad de Humanidades ha llevado un proceso de elección con planilla única.

VEN POCO PROBABLE LA RESOLUCIÓN DE RECURSOS

Al recibir un amparo el tribunal o juzgado donde se presente el recurso debe tramitarlo y solicitar un informe circunstanciado a las partes señaladas. Posteriormente el tribunal podrá decidir si suspender provisionalmente las elecciones al otorgar un amparo provisional o incluso retrotraer el proceso, obligando la repetición de las elecciones.

Sin embargo, ambos panoramas son poco probables en criterio de SOS Usac. Hoy a las 16:00 se conocería la solicitud de inscripción para la planilla de estudiantes de Ingeniería, pero, Eduardo Arriola indicó que al punto de las 18:30 no han sido notificados sobre algún avance.

Con más optimismo, Luis Suárez de Identidad Sancarlista esperó que sus recursos puedan ser resueltos hoy. “Debería resolverse hoy. Hay doctrina legal al respecto y eventualmente alguno de los procesos se tendrá que repetir”, sostuvo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPremian a juez Castellanos por denunciar a Laparra; será Relator contra la Tortura
Artículo siguienteCongreso acepta renuncia de representante titular ante JM, amigo de Allan Rodríguez