Luego de meses de asedio con varias solicitudes de retiro de antejuicio, al menos tres impulsados por el Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General María Consuelo Porras, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informó de su renuncia al Organismo Judicial. Su dimisión se da en un contexto de pronunciamientos nacionales e internacionales que cuestionan la persecución a operadores de justicia independientes en Guatemala.
En los últimos meses, solo la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, requirió investigar a la togada en tres ocasiones.
El pasado 9 de marzo, durante una audiencia que duró casi nueve horas, la juzgadora presentó sus pruebas de descargo en la Sala Segunda de Apelaciones, por una solicitud de retiro de inmunidad que promovió e Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial por el caso Comisiones Paralelas.
Tras constante asedio, la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, presentó su renuncia al cargo. La togada enfrenta varios procesos de antejuicio en su contra promovidos por el MP y sindicados en casos a su cargo. pic.twitter.com/gDaPBFCU71
— Diario La Hora (@lahoragt) March 21, 2022
ACOMPAÑAMIENTO GENERA REACCIONES
En esa diligencia recibió acompañamiento del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.
Esto originó que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), así como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), criticará la presencia de Popp en el lugar.
LAS ALERTAS SOBRE SU SITUACIÓN
Además del embajador de EE.UU., en Guatemala, también han ofrecido acompañamientos miembros de la organización Robert F. Kennedy Human Rights y de sociedad civil del país.
Hace unos días, el Departamento de Estado publicó un comunicado en el que manifestó su preocupación a la persecución en contra de jueces, fiscales y funcionarios independientes de justicia en el país.
El comunicado indicaba que, bajo el mando de Porras, se realizan acciones a través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y anteriores que luchan contra la corrupción.
Este día Aifán, informó de su renuncia al cargo, para hacerse efectiva a partir de abril próximo, en un documento que fue entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes 21 de marzo.
Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios. No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor. pic.twitter.com/eyyJcFQRsD
— Erika Aifan (@aifan_erika) March 21, 2022