En 2019, las votaciones de migrantes en el extranjero tuvieron baja asistencia. Foto La Hora/archivo

El Documento Personal de Identificación (DPI), permite a los guatemaltecos efectuar varios trámites y ejercer sus derechos, entre estos el voto en Guatemala y en Estados Unidos en donde lo podrán emitir el próximo año por segunda ocasión, mientras el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que en los primeros dos meses del 2022 han recibido 10,362 solicitudes para gestionar el DPI en el extranjero.

De 2012 al año 2022, Renap ha atendido 383,628 solicitudes de DPI en Estados Unidos, siendo las sedes consulares de California y Maryland las que reúnen a la mayoría.

En contraste, el número de guatemaltecos en el extranjero, según datos de la Cancillería, asciende a 2,964,780, la mayoría concentrados en el estado de California; es decir que el número de personas que poseen un documento de identificación fuera de Guatemala es de solo un 12.93%.

PROCESO DE EMISIÓN Y TRASLADO

Según explicaron, previo a las próximas elecciones, programadas para junio del 2023, el Renap brinda un servicio de ventanilla única para los connacionales que residen en EE. UU. y Madrid, en donde toman la captura de huellas y fotografía para tramitar DPI sin viajar a Guatemala, ya que el sistema en línea recibe las solicitudes y empiezan el proceso independiente de que sea en otro país.

Autoridades de Renap explicaron que todos los DPI se emiten en Guatemala, de donde se trasladan al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que se encarga del envío a los consulados, específicamente 10 en EE. UU. y uno en Madrid.

DOCUMENTOS PARA EMITIR EL SUFRAGIO

Fernando Castro, Consultor migratorio expresó que los ciudadanos guatemaltecos que residen en el extranjero, al empadronarse o actualizar su residencia electoral, podrían ejercer el voto, ya que los padrones electorales señalan que alrededor del mundo y no exclusivamente en EE. UU., se podrá emitir el voto en el extranjero en 2023.

Además, mencionó que para el proceso de empadronamiento o actualizar datos es indispensable contar con DPI o el documento que en criterio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dadas las condiciones del migrante se autorice.

El tema de la documentación es vital para garantizar un proceso fluido de votaciones. Foto La Hora

Castro señaló que existe un grave atraso de entrega de pasaportes y DPI en el extranjero, por lo que se vislumbra será escasa la participación de guatemaltecos en el extranjero para la votación nuevamente, aunque posiblemente se superen los 734 votos emitidos por migrantes guatemaltecos en 2019, con un gasto por el TSE de Q47 millones de su presupuesto, siendo más de Q64,032 el valor de cada voto emitido en cuatro urnas de elecciones.

Recordó la falta de interés por participar por parte de inmigrantes guatemaltecos en extranjero, es muy elevada, el abstencionismo está presente en la población por decepción de promesas de candidatos y a ello agregar la falta de documentación imperante en el extranjero, que no se resuelve.

“No solo es promover que se empadronen los guatemaltecos en el exterior porque no podrán ejercer el voto por falta de documentos extendidos por la Cancillería los pasaportes o por el Renap, no hay que engañar a la población, se debe facilitar la viabilidad de centros de votación, así como proporcionar la documentación necesaria para emitir el voto, evitando serios señalamientos a las autoridades por incumplimientos”, agregó.

 

Asimismo, expresó que el voto contribuye a un cambio necesario en Guatemala, emitido de forma razonable, consciente y con responsabilidad como deber ciudadano y el TSE debe desarrollar la participación.

Recordó que, en 2019, en la primera oportunidad que migrantes votaron en Estados Unidos, participaron 734.

Las votaciones tuvieron poca asistencia en 2019. Foto La Hora

REQUISITOS PARA EJERCER VOTO EN EL EXTRANJERO

Una fuente oficial resaltó que, para ejercer el voto en el exterior, los guatemaltecos deben estar inscritos como ciudadanos, aparecer en el padrón electoral, encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos, contar con DPI y no estar comprendidos entre las prohibiciones establecidas en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, recalcó que la modalidad de voto y los centros de votaciones serán definidos en el decreto de convocatoria a elecciones generales en la segunda o tercera semana en enero de 2023, y espera que sea en todas las embajadas y consulados de Guatemala en el mundo.

La documentación de los migrantes podría ser un impedimento para que los guatemaltecos en EE. UU. asistan masivamente. Foto La Hora
Artículo anteriorPostuladora admite tachas contra cinco aspirantes; Porras suma cinco
Artículo siguienteSe registran al menos dos fallecidos por ataques armados