La Comisión de Postulación evalúo los señalamientos. Foto La Hora/Guatemala Visible

La Comisión de Postulación de elección a Fiscal General y Jefe de Ministerio Público aceptó este jueves objeciones contra cinco de los 15 aspirantes que siguen en contienda, entre quienes destacó la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien sumó cinco tachas, situación que pone cuesta arriba su posible reelección dado que parecen difíciles de desvanecer.

En total la Postuladora recibió 34 impedimentos contra los ocho aspirantes, siendo la más señalada Consuelo Porras actual jefa del MP, que sumó un total de 13 de las cuales ocho fueron rechazadas.

De acuerdo con la normativa establecida, ahora corresponde a Porras presentar sus pruebas de descargo por el plagio de su tesis doctoral, debido al señalamiento presentado por Marco Vinicio Mejía, así como otras dos quejas por la misma causa, las que en criterio de los comisionados estaban documentadas para ser aceptadas.

Además, con diez votos a favor fue admitido el impedimento sobre su inclusión en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), que el año pasado la declaró como persona señalada de obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

La Comisión aceptó tres ocasiones admitió la tacha por plagio de tesis a pesar que en este sentido los comisionados debatieron qué se trataba del mismo caso en cuestión. También admitieron en dos ocasiones los señalamientos por su designación en la Lista Engel.

 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Silvia Valdés, así como los decanos de las universidades de San Carlos de Guatemala, Henry Arriaga Contreras; de la Panamericana, Enrique Sánchez Usera, y la del Istmo, Alejandro Arenales, votaron en contra de la tacha presentada por Eleonora Muralles por la Lista Engel. A esta sesión no asistió Fernando Antonio Chacón Urízar presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Contra Porras fueron rechazadas las tachas, por persecución contra operadores de justicia, por mora fiscal con la comunidad LGBTI+ ya que señalan que de 949 casos solo el 1% llegó a sentencia. Tampoco fueron aceptados otros señalamientos.

EL PGN SUMA CUATRO OBJECIONES

El procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, quien busca dirigir el ente investigador, tenía cinco señalamientos, de los cuales los comisionados admitieron cuatro: la primera fue por haber defendido a un sindicado de lavar dinero para la familia Mendoza Matta señalados de narcotráfico; sin embargo, dicho aspecto no fue notificado a la Postuladora.

Los otros señalamientos contra Donado Vivar aceptados fue por incumplimiento de deberes como PGN, en el caso del contrato Ferrovías y Remed S.A.; por desatender a las personas internadas en el Hospital Federico Mora donde se han denunciado vejámenes.

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción deberá subsanar los señalamientos en su contra por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional, tacha que fue presentada por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.

 

OTROS SEÑALAMIENTOS

En el caso de Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio quien recibió cinco tachas, fueron admitidos en su contra dos, por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara y su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas.

Asimismo, fue admitido uno de los dos señalamientos contra Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán, presuntamente por alterar hechos en casos a su cargo, la cual fue promovida por la abogada Amanda Santizo.

El 18 de marzo se notificará a los aspirantes sobre la admisión de las tachas en su contra, quienes tendrán del 21 al 25 de marzo para presentar sus pruebas de descargo.

Los comisionados se reunirán nuevamente el 30 de marzo a partir de las 9:00 horas.

 

TACHAS NO ADMITIDAS

La Comisión de Postulación rechazó el impedimento presentado contra Gabriel García Luna por no cumplir con un período como mínimo de Magistrado, pues asegura que ya se había discutido en la revisión del expediente.

La Comisión también rechazó por unanimidad los señalamientos contra Enrique Urrutia Estrada, señalado de su cercanía con la Fundación Contra el Terrorismo y por haber accionado contra la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Asimismo, rechazaron los señalamientos por defender a personas señaladas en el caso Caja Pandora y Asalto al Ministerio de Salud, además de asesorar a la Fundación Contra el Terrorismo.

LOS QUE NO RECIBIERON TACHAS

De los 15 aspirantes, siete no recibieron objeciones durante este proceso:

Mynor Francisco Hernández Castillo, Fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico
Mynor Eduardo González Méndez
Walter Brenner Vásquez Gómez
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico
Silvia Patricia Juárez García, Fiscal de Delitos Contra el Ambiente
Gloria Dalila Suchité Barrientos, Magistrada suplente de Sala de Cortes de Apelaciones.
Darleene Apolonia Monge Pinelo

 

Artículo anteriorArnold Schwarzenegger pide a Putin parar la guerra en Ucrania
Artículo siguienteDe 2.9 millones de migrantes en EE. UU. 12% tienen DPI, reto para voto 2023