La Sala rechazó en definitiva un amparo promovido por la Fundación contra el Terrorismo por la elección de Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó en definitiva un amparo promovido por la Fundación contra el Terrorismo en contra del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala por la elección de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad. Esta era una de las acciones legales pendientes de resolución en este caso.

Los togados consideraron que no se cumplen los preceptos establecidos en el acto reclamado, razón por la que fue rechazada la acción constitucional de amparo solicitada.

Como parte de la resolución de la Sala, se le impuso una multa de Q1 mil, al abogado de la Fundación contra el Terrorismo, Raúl Falla y señala que, “deberá hacerla efectiva dentro del plazo de cinco días de estar firme el presente fallo en la tesorería de la Corte de Constitucionalidad”.

Quienes resolvieron este acto fueron la magistrada presidente, Juana Solís Rosales, así como Karen Jaquelina Sierra Castillo, Magistrada Vocal I, Ramón Francisco González Pineda, Magistrado Vocal II en funciones y Olga Balcarcel Morán, Secretaria.

 

EL ACTO RECLAMADO

El documento establece que, “el 4 de marzo de 2021, el Consejo Superior Universitario, llevó a cabo la designación de magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad, habiendo aprobado previamente un procedimiento de votación a viva voz, contradiciendo y vulnerando plenamente la votación secreta establecida en el artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

El amparista indicó que dicho evento electoral de designación de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad es nulo de pleno derecho y debía repetirse.

 

NO PROCEDE JURAMENTACIÓN

Alejandro Rodríguez, abogado de Gloria Porras en este proceso, explicó que ya fueron notificados del fallo, no obstante, aún no procede la toma de posesión, ya que existe un recurso pendiente de resolución ante el Tribunal de lo Contencioso.

 

Artículo anteriorEl Poemario de María: Punto de Inflexión y sueño hecho realidad
Artículo siguienteUSAC: Mazariegos y Suárez aseguran que amigos y conocidos los financian