Walter Mazariegos (izquierda) y Luis Suárez (derecha) buscan ser el próximo rector de la USAC. Foto La Hora/Facebook

La presencia en redes sociales y espacios físicos cada vez tienen más participación de los diferentes candidatos por la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), aunque quienes marcan la diferencia al frente con múltiples actividades, incluido un jaripeo son Walter Mazariegos y Luis Suárez, decanos de la facultades de Humanidades y Ciencias Económicas.

Ambos, junto con otros siete aspirantes buscan llegar a dirigir la llamada tricentenaria universidad estatal, que tiene un presupuesto aprobado que supera los Q1.8 millardos.

CAMPAÑA ENTRE GRANDES EVENTOS

Mazariegos, precandidato a rector por el proyecto académico “Innova USAC”, organizó su primera actividad pública la tarde del 12 de enero de 2022 en Fórum Majadas. La Hora pudo confirmar que el arrendamiento del espacio por un día ronda los Q40 mil, sin contar el montaje de la actividad y otros servicios.

Además, las redes sociales del precandidato muestran al menos otros tres eventos recreativos, entre los cuales destaca el “Rodeo Internacional de Agronomía”, el pasado 11 de marzo en el parqueo anexo a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) con montadores de Brasil, Honduras, El Salvador, México y Guatemala, según se detalló en la invitación.

El encuentro de ese viernes 11 concluyó con un concierto de “La Sonora Dinamita”, acompañado de edecanes; sin embargo, algunas publicaciones del evento fueron eliminadas luego de ser criticadas por usuarios en redes sociales; las imágenes publicadas por otras personas retratan el nulo distanciamiento social y respeto al protocolo de bioseguridad.

Cabe mencionar que en la sede central de la Universidad también se observan pancartas promocionando a Mazariegos.

Asimismo, el proyecto Innova USAC ha repartido artículos de higiene y el plan de trabajo impreso del candidato afuera de instituciones ajenas a esa casa de estudios, como en la Municipalidad de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Centro de Justicia Laboral y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las publicaciones relacionas a un jaripeo fueron borradas. Foto La Hora

MAZARIEGOS: CAMPAÑA SE SOSTIENE DE APOYO EXTERNO

La Hora consultó a Mazariegos cómo ha financiado su campaña durante los últimos meses, incluyendo los eventos sociales. El decano de Humanidades y rector en funciones respondió que proviene de donaciones de profesionales, estudiantes y egresados de la USAC, entre otros.

“Ha sido con apoyo de estudiantes, profesores, profesionales, hasta jubilados; profesores que a mí me dieron clase. Me dicen: ‘mire, yo quiero mandarle a hacer unos lapiceros’; yo les mando el logo; ‘yo le quiero regalar una manta’, se le manda. Básicamente no es que manejemos un presupuesto como tal. Ayer me regalaron unas gorras muy bonitas; ahí las llevan algunos”, dijo.

Respecto a los eventos sociales, prefirió abstenerse de brindar una respuesta inmediata, argumentando que algunos eventos fueron coordinados con “grupos que hacen actividades”.

El jaripeo provocó reacciones contrarias. Foto La Hora/Walter Mazariegos

SUAREZ: CAMPAÑA ENTRE “FONDOS PROPIOS” Y DONACIONES

Una respuesta similar brindó el precandidato Luis Suárez, impulsado por el grupo Identidad Sancarlista. En menor medida, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas ha compartido su plan de trabajo con la comunidad sancarlista en restaurantes, salones y giras en el interior del país.

En los eventos han regalado artículos de higiene, lapiceros promocionales, el plan de trabajo y afiches con un resumen de su experiencia profesional.

De acuerdo con el precandidato, los costos de su campaña “no se ha pasado de unos Q100 mil”, contando el desembolso de fondos propios y contribuciones de amigos.

“Yo estoy utilizando fondos propios. Tengo un amigo que me deposita Q300 y a veces no alcanza pero ni para cinco o seis desayunos y yo tengo desayunos con 600 gentes (…). Tengo amigos que me dicen: ‘mirá, yo te voy a financiar un desayuno con profesionales’; un amigo me dijo: ‘yo te regalo 100 metros de manta’”, comentó.

Luis Suárez también ha realizado actividades que han llamado la atención. Foto La Hora/Luis Suárez Facebook

OTROS SEÑALAMIENTOS QUE ENVUELVEN LAS CANDIDATURAS

Además de los cuestionamientos por el financiamiento a sus campañas para ocupar la rectoría de la USAC, durante este periodo se han recordado y expuesto varios señalamientos que aquejan a ambos decanos.

MAZARIEGOS: INCUMPLIMIENTO DE AÑOS DE CÁTEDRA

El tercer requisito para optar al cargo de rector de la USAC es haber ejercido, por lo menos, cinco años como docente de la casa de estudios superiores. La semana pasada, en sus redes sociales, Mazariegos aseguró cumplir con este requisito, adjuntando una certificación de la División de Recursos Humanos de la USAC y de la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades.

El primer documento indica: “ingresó a laborar en esta institución el 20 de enero de 2002 como Profesor Interino y a partir del 18 de enero de 2003 como Profesor Titular I, ostentando la Titularidad VIII hasta la fecha en la Facultad de Humanidades”.

“De lo contrario no participaría, incluso no podría ser decano y este es mi cuarto periodo de ser decano (en Humanidades)”, argumentó Mazariegos a La Hora, aunque la Ley Orgánica de la USAC en el título VI, artículo 30, refiere como requisito para ser decano haber ejercido la docencia universitaria por lo menos tres años.

 

Los señalamientos provienen de una denuncia enviada a La Hora en donde se adjuntan los contratos laborales desde el 20 de enero de 2002 hasta el 14 de abril de 2021 de Walter Mazariegos.

La documentación consigna que el funcionario ejerció la docencia como interino, titular y en Escuela de Vacaciones del 2 de enero de 2002 al 2 de diciembre de 2004; posteriormente retomó la cátedra del 2 de diciembre de 2006 a enero de 2007, acumulando dos años y diez meses como docente universitario.

 

De cualquier forma, el precandidato de Innova USAC asegura que los señalamientos son parte de un intento de desprestigio.

“Es claro que cuando hay un par de candidatos que van a la delantera pasa lo de Ucrania, verdad, hay que bajarlos a puros misiles. (…) Dios quita y pone gobernantes y al que le toque pues serán cuatro añitos y que haga lo mejor posible su trabajo”, concluyó.

El jaripeo reacciones en contra durante el fin de semana. Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

SUÁREZ: CERCANÍA CON COMITÉS DE HUELGA

En cuanto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, estudiantes han denunciado en redes sociales la cercanía entre este personaje y comités de huelga, según acompañan con fotografías del decano con antiguos comités de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre otros personajes específicos se ha visto en fotografías a Suárez con Marco López, alias “bodoque” o “bodoquito”, uno de los señalados por la AEU de Lenina García como responsable de un disturbio de la Huelga de Dolores en 2018.

Luego que en conferencia de prensa Suárez externó su rechazo a la violencia dentro de la comunidad sancarlista, La Hora cuestionó cómo explicaba la existencia de fotografías junto con personajes denunciados públicamente por violentar derechos de los estudiantes, a lo cual respondió:

“Cuando uno es funcionario público, muchas veces se acercan muchísimas personas y piden una fotografía. (…) He tenido la oportunidad de servir en diferentes puestos y eso me ha dado la oportunidad de ser de conocimiento de muchas personas y que me pidan una fotografía; y, de verdad, es bien complicado para un funcionario público el decirle ‘a usted no’. No puede uno decirlo de esa manera porque debe servir a todos por igual”.

Agregó que aunque la Huelga de Dolores es parte del Patrimonio Cultural de Guatemala, existen prácticas poco éticas.

 

“Yo les decía en una oportunidad que tuve con ellos: ‘miren muchá, ¿qué protesta es?, ¿qué dinámica hay con que un hombre salga vestido de mujer?’, ‘de verdad, ahí perdieron el norte, muchá’, les digo”.

Además existe una fotografía tomada en la USAC donde figuran Wendy López, directora general de Administración de la USAC (DIGA), a la izquierda del exrector Murphy Paiz, procesado por presuntos actos de corrupción; y Luis Suárez a la izquierda de Marvin Hernández, conocido en la comunidad universitaria como “El niño del tambor”.

En enero de este año un grupo autoidentificado como “Frente Universitario” tomó las instalaciones de la USAC denunciando la supuesta no socialización del proceso electoral de rector. Uno de los participantes fue Marvin Hernández, exmiembro de la Santa Hermandad de la Chabela de la Facultad de Derecho de la USAC al igual que Estudiantes por la Autonomía (EPA), uno de los grupos que tomó la universidad en 2012 y 2017.

Hernández también ha sido señalado por estudiantes universitarios de replicar actitudes violentas en la casa de estudios.

Luis Suárez ha sido vinculado a miembros de organizaciones estudiantiles y en la fotografía aparece junto al exrector Murphy Paiz. Foto La Hora

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSala rechaza amparo contra elección de Gloria Porras a la CC
Artículo siguienteAsí es como el Ejecutivo y Congreso aseguran los fondos para sus acuerdos