Foto ilustrativa. La iniciativa dotaría de recursos al CIV para recuperación y mantenimiento de tramos viales. Foto La Hora

La Cámara del Agro (Camagro) solicitó “transparencia” y “calidad” para la reciente aprobación de una ampliación presupuestaria de Q3.1 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de la República de Guatemala por motivo del derecho 21-2022 “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Energética”, misma que ha recibido fuertes críticas.

La entidad hizo de conocimiento público que la infraestructura vial, incluyendo puentes, carreteras y caminos rurales son clave para la productividad y competitividad del país, y consecuentemente para la generación de empleos e ingresos para los guatemaltecos.

“Por años hemos denunciado que el deterioro de la red vial se deriva de la falta de mantenimiento, corrupción o incumplimiento de parámetros de calidad o plazos en algunos proyectos y tramos en lo particular”, detalló la Cámara en un comunicado.

Agregaron que por dichas denuncias han llamado a las autoridades de Justicia y a los diputados a “investigar” y “fiscalizar” la ejecución de proyectos como la RN7E, CA-1 Occidente y CA-2 Occidente, entre otros, sin haber obtenido mayores resultados.

GARANTÍA DEL MANTENIMIENTO

Además, señalaron que constantemente y en distintos periodos “ante partidos políticos y Gobiernos electos” han presentado la propuesta para garantizar el mantenimiento óptimo de las carreteras y caminos.

Asimismo, aseguran que han presentaron la ampliación de la red vial a través del impulso del Plan de Desarrollo Vial elaborado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) con apoyo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) que propone diversificar los modelos de contratación existentes propiciando el uso de las alianzas público-privadas y la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial para la construcción de nueva obra.

 

La asociación recalcó que la rehabilitación de las rutas nacionales, rutas departamentales, carreteras centroamericanas y puentes es urgente en la actualidad, sin embargo, reconoció que los fondos aprobados en el Decreto 21-2022 deben ejecutarse con absoluta “transparencia y calidad de la obra”.

EXIGEN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA

Para asegurar dicha transparencia y calidad, indicaron que deben utilizarse todos los mecanismos que la Ley dispone, y al mismo tiempo se asegure la operación de auditoría externa técnica en todas las unidades ejecutoras que cuentan con asignación de fondos según este decreto.

 

“Recordamos a los señores Diputados que conforme lo ordena la Constitución Política de la República deben hacerse responsables fiscalizando y aprobando lo ejecutado por el Organismo Ejecutivo”, detalló el comunicado.

Finalmente, la Cámara del Agro exhorta a los diputados al Congreso de la República a “avanzar y aprobar soluciones permanentes” y de largo plazo que propicien transparencia y eficiencia a través del cambio de modelo aprobando la Iniciativa 5431 Ley de Infraestructura Vial.

La bancada oficialista y sus aliados en el Congreso aprobaron la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica. Foto La Hora / Congreso
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