El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso al sindicado. Foto La Hora.

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a William Estuardo Morales Lima implicado en el denominado caso La Línea 2.0, por los delitos de asociación Ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo. No obstante, mantiene la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

“Este órgano jurisdiccional establece que hay fundamentos serios para someter al sindicado a juicio oral y público por la probabilidad de su participación en los hechos delictivos investigados, se admite para su trámite la acusación presentada”, argumentó el juzgador.

El pasado 14 de marzo inició la audiencia intermedia en la que el Ministerio Público dio lectura al escrito de acusación indicando que, “se denotaba que los mandos medios y jefes de la organización tenían pleno control sobre las acciones que usted (Morales Lima) realizaba”.

Posteriormente como parte de sus argumentos, la Fiscalía explicó que por medio de las investigaciones se determinó que en forma personal el sindicado había participado en al menos 4 reuniones con otros miembros de la organización criminal donde se repartió el beneficio económico ilícito obtenido.

La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba quedó programada para el próximo 1 de abril a las 9:00 horas.

LIGADO A PROCESO

El 22 de diciembre de 2020, el juez Gálvez ligó a proceso penal a Morales Lima por los delitos antes referidos, sin embargo, cabe señalar que él se encontraba prófugo desde 2016 y es acusado por la FECI de supuestamente “permitir la recepción de sobornos para agilizar procesos aduaneros, para posteriormente trasladar esas comisiones ilícitas a otras personas que formaban parte de la estructura criminal”.

 

¿QUÉ ES LA LÍNEA 2.0?

El Ministerio Público develó en agosto de 2020, la segunda parte del caso La Línea, donde según las pesquisas preliminares, empresarios, personal de aduanas, tramitadores, entre otros, se encuentran señalados por diversos delitos.

 

Artículo anteriorCámara de Comercio también pide a Giammattei vetar millonaria ampliación al CIV
Artículo siguienteSismo de magnitud 7,3 y alerta de tsunami en este de Japón