La Cámara de Comercio de Guatemala pidió al presidente, Alejandro Giammattei que vete la ley. Foto La Hora/Presidencia

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), pidió al presidente, Alejandro Giammattei vetar la ley que aprobó anoche el Congreso y que dota de Q3.1 mil millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para mantenimiento y mejora de obras.

La gremial se pronunció por medio de un comunicado donde indicó que la aprobación por parte del Congreso de la República del Decreto Legislativo 21-2022: “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, se hizo con premura y falta de análisis, denotando opacidad y poca transparencia.

La CCG expresó que esto representa un incremento de más de Q3,000 millones de los recursos del Estado al Ministerio de Comunicaciones sin justificación, sin embargo, lo aprobado en su inmensa mayoría es para mantenimiento a las carreteras que se encuentran deterioradas, producto del descuido y mal uso de los recursos por parte de las autoridades responsables.

 

“El mantenimiento a la red vial es una obligación del Gobierno, ya que a través del Ministerio de Comunicaciones y sus diferentes unidades, gestionándose eficientemente, con carácter permanente, haciendo un buen uso de los recursos públicos asignados en el Presupuesto General de Nación, los cuales de por sí ya son significativos”, agregó la CCG.

Por lo que en el escrito solicitaron al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que vete el Decreto 21-2022, ya que “dilapidarán importantes recursos del Estado, con el pretexto de construir infraestructura vial”.

CONVOCAN A DISCUSIÓN

La CCG, filiales y gremiales indicaron que están conscientes de la importancia de invertir en la ampliación y mejora de la infraestructura vial. En ese sentido convocan para que realicen una discusión seria, abierta y transparente, en donde efectivamente analicen, prioricen y definan los proyectos estratégicos urgentes, haciendo uso de los recursos con eficiencia y transparencia.

Artículo anteriorFCCC pide vetar ampliación de Q3.1 mil millones para CIV
Artículo siguienteCaso La Línea: supuesto encargado de intermediar sobornos es enviado a juicio