La Junta Directiva del Congreso tuvo a su cargo una extensa plenaria en la que se aprobó archivar la Ley Pro Vida. Foto La Hora/Congreso

Con 119 votos a favor, el Congreso de la República archivó el Decreto 18-2022 Ley para la Protección de la Vida y la Familia, según de los objeciones de los diputados oficialistas y sus aliados, los mismos que la semana pasada promovieron y aprobaron la normativa, y no por las que objeciones de la oposición que señalaba errores legales y médicos en los artículos que componían la ley.

OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA OPOSICIÓN

Diputados de las bancadas Semilla y URNG-MAIZ presentaron un documento con las objeciones al Decreto 18-2022, en la que enlistan motivos como violaciones a los principios fundamentales de libertad de expresión y conciencia, inconstitucionalidades de los artículos 2 y 14, ya que tergiversan conceptos de parentesco, filiación y familia, así como negarle el derecho a niños y niñas a vivir con su familia nuclear.

Otras observaciones es que se limita el libre derecho de cátedra que garantiza la Constitución; que todas las personas puedan ejercer su libertad de conciencia y expresión, y que es un decreto que puede promover la violencia y criminalización en contra de la mujer.

ARCHIVADA POR DECRETO PRESENTADO POR EL OFICIALISMO

Pese a que las objeciones presentadas por diputados de las bancadas opositoras, la ley fue archivada por un decreto presentado por el oficialismo con el fin de “mantener la paz social”, lo cual causó rechazo en legisladores de oposición ya que no se conocieron sus objeciones.

Durante el razonamiento de voto, diversos diputados expresaron que lo hicieron a favor de vetar el decreto ya que viola lo establecido por la Constitución.

Uno de ellos fue el de la bancada URNG-MAIZ, Walter Félix quien expresó que tanto su voto como el de su bancada fue a favor de archivar el decreto 18-2022. “Votamos a favor porque consideramos que es inconstitucional y violatorio de derechos humanos de la población guatemalteca y convenios internacionales firmados por el país”, afirmó.

César Bernardo Arévalo mencionó que todos los votos de la bancada de Semilla fueron a favor de archivar el decreto, y que «el pueblo de Guatemala sabe quiénes votaron inicialmente por esta Ley, y la vergüenza se la ahorraron aquí, pero el pueblo sabe quiénes fueron».

 

GIAMMATTEI SE COMUNICÓ CON RIVERA PARA QUE ARCHIVARÁ LA LEY

El archivo del decreto se dúo después que el mandatario Alejandro Giammattei, en un mensaje difundido el jueves 10 del presente mes dijo que se había comunicado con la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, para que el Congreso de la República archivará la ley.

“En caso contrario, he decidido que, si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada, por lo tanto, le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto que por favor archive el decreto 18-2022”, añadió Giammattei.

Luego de esto la presidenta del Congreso mencionó el pasado 11 de marzo en una actividad enfocada al tema “Pro Vida y la Familia” que estudiarían la iniciativa nuevamente para analizar si en efecto tenía constitucionalidades y proceder como corresponda.

APROBADA EN UN MOMENTO COMPLICADO PARA EL CONGRESO

En la nota publicada por La Hora titulada: ¿La ley Provida una cortina de humo planificada?, se recalca que la ley en mención se aprobó en el Congreso durante un momento complicado para el Ejecutivo, debido a temas que encerraron al presidente Alejandro Giammattei, como el caso de “la alfombra” y las publicaciones de las investigaciones sobre el “Testigo A” por los medios de comunicación El Faro y CNN en Español.

Donde se destaca que Giammattei recibió financiamiento para su campaña electoral en las pasadas elecciones con sobornos de constructoras, así como los ataques directos a operadores de justicia independientes en donde se señala de forma directa a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorDiputados aprueban subsidio temporal al diésel y gasolina regular
Artículo siguienteOficialismo concreta ampliación de Q3.1 mil millones para “obras” viales