Como parte del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, La Hora Economía te explica cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores de acuerdo con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
1. Derecho a proteger tu vida, salud y seguridad en la adquisición de bienes y servicios:
Se aconseja tener cuidado con los productos peligrosos, revisar a detalle la fecha de vencimiento y el empaque de los alimentos.
2. Derecho a la libertad de elegir cualquier bien o servicio:
El consumidor puede elegir el producto que más le guste, nadie puede obligarlo a comprar un artículo que no desea.
#15DeMarzo ? Día Mundial de los derechos de los Consumidores. ?
Si no solicitaste un producto, puedes devolverlo. pic.twitter.com/RquOuNlkvO— DIACO (@diaco_gt) March 14, 2022
3. Derecho a la libertad de contratación:
Se recomienda leer detenidamente un contrato de servicios o bienes antes de firmar, si no se comprende, se puede apoyar de asistencia legal o no firmar.
4. Derecho a recibir información clara y verdadera:
Las instrucciones de uso y las etiquetas de productos deben ser verdaderas, estar en español y tener claridad.
#PORTADADEHOY
¿Qué entiende el Gobierno por "provida"? el discurso frente a la realidad ?? [https://t.co/nIrG22Ev70] pic.twitter.com/sLvwAom83E— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2022
5. Derecho a que reparen, cambien o devuelvan tu dinero por incumplimiento del proveedor:
Es importante solicitar la factura en cada compra para contar con un respaldo.
6. Derecho a la reposición del producto cuando la calidad o cantidad sea inferior a la indicada:
Verifique el peso, cantidad y calidad de su producto.
7. Derecho a la sostenibilidad de precios con el que se promocione el bien o servicio:
“Precio anunciado, precio cobrado”.
8. Derecho a devolver al proveedor los productos que no hayas solicitado:
En caso de no haber solicitado el artículo, el consumidor no está obligado a recibirlo.
9. Derecho a recibir educación que le permita al consumidor conocer sus derechos y obligaciones:
Diaco dispone de material educativo para conocer y ejercitar los derechos y obligaciones del consumidor.
10. Derecho a utilizar el libro de quejas de Diaco y otro medio (call center o plataforma virtual), para registrar la inconformidad con el bien o servicio adquirido:
Si en 8 días hábiles no resuelve la queja, se debe comunicar directamente con la Diaco.
11. Derecho de retracto: El consumidor tiene 5 días hábiles a partir de la firma del contrato para dejar sin efecto la transacción, siempre y cuando no se haya usado el bien o servicio.
OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR
1. Pagar los bienes o servicios en el tiempo, modo y condiciones establecidos en el contrato, convenio o compra.
En el marco del Día del Consumidor el Ministerio de Economía junto con la DIACO presentaron la nueva plataforma electrónica para la gestión de quejas.
?: Andrea Solórzano/LH pic.twitter.com/aB7A8Plep8
— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2022
2. Utilizar los bienes y servicios en observación a su uso normal y de conformidad con las especificaciones proporcionadas por el proveedor y cumplir con las condiciones pactadas.
3. Prevenir la contaminación ambiental mediante el consumo racional de bienes y servicios.
ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
El 15 de marzo de cada año se estableció el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el fin de conmemorar esa fecha, pero de 1962 cuando el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy firmó la declaración sobre los cuatro aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores:
1. El derecho a la seguridad, a ser protegidos contra la comercialización de productos que sean peligrosos para la salud o la vida.
2. El derecho a la información, a ser protegidos contra la información, publicidad, etiquetado, o cualesquiera otras prácticas fraudulentas, engañosas o confusas, y a que le sean suministrados los hechos que necesita para tomar una decisión basada en la información.
La directora de DIACO, explicó que las principales ventajas de la nueva plataforma de quejas son:
-Optimización del proceso de la queja en relación a los plazos de la ley. pic.twitter.com/5Y53A8bzSu— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2022
3. El derecho a elegir, a que se le asegure, siempre que sea posible, acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos; y en aquellos sectores en los que la competencia no es operativa y la regulación gubernamental es reemplazada, la seguridad de una calidad y servicio satisfactorio a los mejores precios.
4. El derecho a ser oídos, a tener la seguridad de que los intereses de los consumidores serán tenidos total y comprensivamente en consideración la elaboración de las políticas del Gobierno, y a un tratamiento adecuado y ágil en los tribunales administrativos.