Han transcurrido casi tres años desde que una aeronave vinculada al excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Orellana fue inmovilizada, no obstante, a pesar del tiempo que ha transcurrido el Ministerio Público (MP), ha requerido una ampliación más para finalizar con las pesquisas. Ante el requerimiento de la Fiscalía, el Juzgado de Extinción de Dominio otorgó un plazo de tres meses.
Ante la resolución de la judicatura, la Fiscalía tiene dicho plazo para determinar la procedencia lícita o llicta del helicóptero con matrícula TG-MEO (Tango Golfo – Mario Estrada Orellana) y con ello proceder o no con la petición de extinción de dominio.
Cabe señalar que el helicóptero fue inmovilizado el 26 de abril de 2019 por el MP y entregado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), para su resguardo correspondiente. Desde esa fecha el ente investigador ha solicitado varias ampliaciones.
De no encontrarse ninguna irregularidad o no cumplir con las diligencias, la medida cautelar de inmovilización podrían quedar sin efecto.
EL CASO
El helicóptero fue localizado después de la captura de Estrada Orellana en EE. UU., por vínculos con el narcotráfico, el 17 de abril de 2019, por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). Esto a raíz de investigaciones que lo relacionaran con un plan para llevar droga hacia ese país, así como con una conspiración para asesinar a rivales políticos.
PORTADA DE HOY: "Sentencian a 15 años de cárcel a excandidato presidencial Mario Estrada" pic.twitter.com/6gR2TNwPo9
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2020
El excandidato presidencial Mario Estrada, fue sentenciado a 15 años de prisión por pedir al menos US$12 millones a narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2019.