Juan Carlos Godínez junto a Walter Mazariegos en una actividad realizada en enero. Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

Pocas semanas restan para que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) elija al nuevo rector para el período 2022-2026. Entre los aspirantes figura Walter Mazariegos, quien según fuentes conocedoras es el candidato predilecto del presidente Alejandro Giammattei, pero además ha compartido espacios administrativos y de campaña con Juan Carlos Godínez, incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.).

 

Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades de la Usac, es el ungido de Giammattei aseguró una fuente conocedora del proceso electoral.

A la fecha, figuran ocho candidatos junto a Mazariegos, quien es uno de los que más ha promovido su campaña con regalos a posibles adeptos y distintos eventos masivos, algunos de los cuales han sido cuestionados en redes sociales, señalados de despilfarro.

Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades de la Usac, es el ungido de Giammattei aseguró una fuente conocedora del proceso electoral. Foto La Hora / Walter Mazariegos/Facebook

GODÍNEZ EN EL LANZAMIENTO DE PROYECTO DE MAZARIEGOS

El primer evento público del proyecto Innova USAC, planilla que impulsa la candidatura de Mazariegos fue el martes 12 de enero de 2022 a las 16:30 horas en el Fórum Majadas de la zona 11 capitalina.

Según consta en fotografías de la actividad publicadas en la página de Facebook de Mazariegos, en donde también compartió Juan Carlos Godínez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el Consejo Superior Universitario (CSU) y también uno de los guatemaltecos incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado, mejor conocida como “Lista Engel”.

En las fotografías se observa al precandidato a la rectoría sentado a la izquierda de Godínez.

 

El Departamento de Estado describió a Godínez como “abogado y exmiembro de una comisión parlamentaria encargada de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Entre las razones de adhesión en la lista de actores corruptos y antidemocráticos se especifica: “socava los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir indebidamente y manipular el nombramiento de jueces para cargos en los tribunales superiores”.

Mazariegos confirmó a La Hora la participación en dos reuniones con Giammattei a finales del 2021 y una a principios de 2022. Foto La Hora

GODÍNEZ Y COMISIONES PARALELAS

Lo anterior deriva en que Juan Carlos Godínez es uno de los sujetos investigados en el caso Comisiones Paralelas, correspondiente a la postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el período 2014-2019.

Además, en el proceso de conformación de ambas cortes, iniciado en 2019, Godínez participó como aspirante a magistrado de la CSJ y, de acuerdo con la investigación del MP, se habría reunido el 15 de febrero de 2020 con Gustavo Alejos Cámbara mientras este permanecía privado de su libertad por estar ligado a casos de corrupción, siendo nuevamente vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La investigación también señala el posible intercambio de información telefónica entre Godínez y Alejos Cámbara.

Juan Carlos Godínez es uno de los sujetos investigados en el caso Comisiones Paralelas, correspondiente a la postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el período 2014-2019. Foto La Hora

MAZARIEGOS: RELACIÓN ES LABORAL

En una entrevista con La Hora, Walter Mazariegos sostuvo que su relación con Godínez se basa en su trabajo compartido en el CSU.

“Yo lo conocí cuando ingresó de representante del Colegio de Abogados y Notarios al Consejo Superior Universitario (…) y esa es la única relación. (…) No tengo ninguna relación directa más que ser compañeros del Consejo Superior, creo que ya por más de cinco años”, dijo.

Respecto a la presencia de Godínez en el lanzamiento del proyecto en Fórum Majadas, el candidato sostuvo que la elección de rector “tiene mucho que ver con los grupos de abogados”. Agregó que a nivel nacional tiene conocimiento de al menos nueve grupos; “entonces a nosotros los candidatos nos toca estarnos en las reuniones con todos los profesionales colegiados activos del gremio”, justificó.

Dentro del CSU ambos funcionarios han compartido una misma línea de votación en distintas decisiones de trascendencia nacional. Por ejemplo en la designación de representantes ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según consta en el acta No. 42-2021 del CSU.

El 17 de septiembre de 2021, a puerta cerrada, el CSU designó al ex subsecretario general de la Presidencia, Diego José Montenegro López, como su representante suplente ante la Junta Directiva del IGSS y a Mario David Cerón Donis como titular.

 

Tanto Juan Carlos Godínez como Walter Mazariegos aprobaron el nombramiento de Montenegro, contra quien existen al menos siete expedientes en el MP emitidos entre 2015 y 2017 señalado de cometer delitos de violencia contra la mujer, violencia económica, prolongación de funciones públicas y hurto agravado.

Además, Luis Suárez, también candidato a rector para el período 2022-2026, votó a favor del nombramiento.

Entre otros espacios, Mazariegos y Godínez son delegados titular y suplente de la Usac en el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS), entidad que autoriza la creación de universidades privadas y verificar la continuidad del nivel académico.

PRESIDENCIA NIEGA AFINIDAD CON EL CANDIDATO

Ante los señalamientos de una candidatura afín a los intereses de Giammattei, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) negó las vinculaciones y aseguró que el mandatario es respetuoso de la autonomía de la Usac y la elección de sus autoridades.

“El presidente Alejandro Giammattei (…) no interviene en ningún proceso administrativo que no sea competencia de su investidura como Presidente de la República. Cabe mencionar que el proceso para rector de dicha casa de estudios se realiza según su normativa autónoma y por medio de elección popular, misma que la comunidad universitaria realiza democráticamente, por lo que el Gobierno de Guatemala rechaza esas afirmaciones”, compartió la Secretaría.

El primer evento público del proyecto Innova USAC, planilla que impulsa la candidatura de Mazariegos fue el martes 12 de enero de 2022. Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

Además se consultó sobre cuántas reuniones se habían llevado a cabo con Walter Mazariegos, pero esta interrogante fue obviada por la SCSP.

En tanto, Mazariegos confirmó a La Hora la participación en dos reuniones con Giammattei a finales del 2021 y una a principios de 2022, según explicó, en la primera fue en su calidad de rector en funciones, y en la que también participaron el Director General Financiero, el Ministro de Finanzas y el Viceministro de Finanzas para conversar temas referentes al presupuesto universitario.

“¿Por qué asistí a la reunión? porque fui nombrado por una comisión específica para garantizar el presupuesto de la U, nombramiento que es de la comisión específica del CSU”, agregó.

Agregó que el encuentro de este 2022 fue con los mismos propósitos, dado que continúa como rector en funciones de la Usac.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEs oficial: vacunación para niños de 6 a 11 años; refuerzo para adolescentes
Artículo siguienteMP sigue sin evidenciar procedencia ilícita de helicóptero de Mario Estrada