Los menores de 6 a 11 años podrán ser vacunados contra el COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Aunque no han sido publicados los lineamientos para la vacunación contra el COVID-19 en menores de 6 a 11 años, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS), invitó este domingo a que los padres de familia o tutores puedan inscribirlos en la plataforma de la cartera como paso previo a la inmunización.

En sus redes sociales, la cartera recordó que para el registro deben ingresar al sitio www.registrovacunacovid.mspas.gob.gt y ahí dirigirse a la pestaña destinada para menores de edad, luego de ingresar el cui del menor y verificar los datos que desplegará para concluir con el proceso.

 

A pesar de estar habilitado el registro de menores de 6 a 11 años, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, recalcó que el proceso de vacunación no ha empezado hasta que se emita el acuerdo ministerial con los lineamientos para hacerlo.

El pasado viernes, el Área de Salud de Huehuetenango inició con la vacunación a ese sector de la población, sin embargo, se suspendió.

PERSISTEN DUDAS

En la publicación de su página de Facebook, en la cual el Ministerio de Salud invitó al registro, varios usuarios plantearon en los comentarios dudas, casi todas enfocadas qué tipo de vacunas utilizarán considerando que el país no ha comprado las dosis de Pfizer especializadas para ese rango de edad.

“Hablan de la vacuna Moderna, que tan cierto que no es la adecuada para niños de 6 años, sino es la Pfizer la que deben suministrarle, favor informar”, indicó Karla Arreaga.

 

“¿Qué vacuna es? Que publiquen lotes y fechas de vencimiento. Que nos dejen ver que le van a colocar a nuestros niños”, añadió Lizet Santos.

“¿Irán a haber disponibles vacunas Pfizer para este rango de edad? El pediatra de mi hija esa fue la que nos recomendó”, planteó Lorna Contreras.

Artículo anteriorRescatan a 53 menores guatemaltecos en Arizona; Consulado los asiste
Artículo siguienteEntre aciertos y desaciertos, se cumplen dos años del COVID-19 en GT