La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó su “seria preocupación” por el acompañamiento que ha recibido la jueza Erika Aifán. Foto La Hora

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó su “seria preocupación” por el acompañamiento que ha recibido la jueza Erika Aifán, por parte de algunos miembros de la comunidad internacional, que “han externado su apoyo y opinión”, y demandó el respeto de la Convención de Viena.

 

“Dicha intervención pone en riesgo el ejercicio de la independencia y objetividad de los órganos jurisdiccionales a cargo de los procesos que la legislación guatemalteca establece”, señaló la CIG en un comunicado.

Agregó que la justicia debe ser imparcial e igual para todos. De acuerdo con la CIG debe respetarse el debido proceso y el derecho de defensa de Aifán y de cualquier ciudadano guatemalteco.

“Se deben tramitar los procesos judiciales libres de injerencias de cualquier tipo, sin importar si pretenden apoyar la inocencia o culpabilidad de los sindicados”, enfatizó la Cámara.

En este contexto, exigió respeto a la Convención de Viena sobre los Tratados y el respeto a las leyes y sistemas de justicia guatemalteco, así como la abstención de interferencia de actores extranjeros en los asuntos internos del Estado de Guatemala.

CACIF TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

El pronunciamiento de la CIG, se suma al del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entidad que dio a conocer su postura, ante la presencia de diplomáticos en la sala de tribunales, en donde califican que el hecho se puede interpretar como una coacción al juez.

 

Estos pronunciamientos contrastan con el silencio que ha guardado ante señalamientos en investigaciones periodísticas contra el presidente Alejandro Giammattei, como se detalla en la publicación “Cámaras empresariales guardan silencio por señalamientos contra Giammattei”, de este medio.

Cabe mencionar que los comunicados surgen horas después de que el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y otros miembros de la comunidad internacional que el mismo diplomático refiere, asistieran a Torre de Tribunales para dar seguimiento al proceso que se sigue contra la jueza Erika Aifán, donde destacó que EE. UU. continúa preocupado por los procesos contra funcionarios y exfuncionarios judiciales y fiscales.

“La transparencia, el trato imparcial y el debido proceso para todos estos casos, conforme a la ley guatemalteca, es esencial para el Estado de derecho”, advirtió Popp.

Artículo anteriorUSAID: Porras muestra desprecio por quienes luchan contra la corrupción
Artículo siguienteAFI pide a Giammattei vetar Decreto sobre la familia