La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta. Foto La Hora

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Samantha Power, se refirió a las acciones que ha tomado la fiscal general, María Consuelo Porras contra operadores de justicia de Guatemala.

 

En su perfil oficial de Twitter, la funcionaria estadounidense publicó el siguiente mensaje: “La FG Consuelo Porras no muestra más que desprecio por las personas e instituciones que luchan contra la corrupción en Guatemala. El Gobierno de Guatemala debe poner fin a los ataques contra jueces y fiscales independientes, garantizar su integridad y respetar sus derechos al debido proceso”.

En su publicación, la directora de USAID también hizo un llamado al gobierno del presidente Alejandro Giammattei a que actúe ante las decisiones de Porras.

Power se sumó al pronunciamiento que realizó el Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien enfatizó esta mañana desde su cuenta de Twitter en un comunicado publicado ayer por esa dependencia, el cual señala que la cruzada del Ministerio Público que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra de jueces y fiscales independientes debe cesar.

CRIMINALIZACIÓN A OPERADORES DE JUSTICIA

Además, el mensaje de la directora de USAID se da luego que el MP bajo la administración de Porras, solicitara órdenes de aprehensión en contra de exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por casos que según la entidad de investigación están “bajo reserva”, sumado a solicitudes de antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien recibió el acompañamiento del Embajador William Popp y representantes de organismo internacionales.

En su publicación, la directora de USAID también hizo un llamado al gobierno del presidente Alejandro Giammattei a que actúe ante las decisiones de Porras. Foto La Hora

Ante estos hechos, exfiscales de la FECI han abandonado el país por temor a represalias y que atenten contra su integridad, quienes se suman al listado de operadores de justicia que se encuentran exiliados del país.

Solo el mes pasado se conoció que los exfiscales de la FECI, Carlos Antonio Videz Navas y Lorenzo Bolaños dejaban el país.

Videz Navas estuvo a cargo de importantes casos de corrupción de alto impacto, entre estos Construcción y Corrupción, la incautación de Q122 millones ligados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sobre el que en diferentes tribunales de justicia determinaron la responsabilidad de varios procesados.

Por esta misma situación, la semana pasada, diputados de bancadas de oposición enviaron una misiva al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que revise si el Estado de Guatemala cumplió con las recomendaciones para el combate a la corrupción e impunidad, que realizó en su momento la Misión Especial que estuvo en el país.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCapturan en Honduras a exjefe policial pedido en extradición
Artículo siguienteCIG señala injerencia en apoyo de diplomáticos a la jueza Aifán