La exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de CICIG, Leyli Santizo, al filo de la medianoche de ayer recuperaron su libertad luego de permanecer en prisión provisional por casi un mes en la cárcel de Mariscal Zavala, tras ser ligadas a proceso penal por el delito de colusión en el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”.
La abogada que ejerce la defensa en esta carpeta judicial, Claudia Gonzales, confirmó la libertad de ambas con una publicación en redes sociales.
“Justicia, igualdad y libertad son más que palabras. Me alegra tanto que puedan alcanzarlas”, se lee en el mensaje que fue acompañada con dos fotografías en las que se les observa afuera del centro carcelario.
El pasado 7 de marzo, durante la audiencia de primera declaración el Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, luego de ligarlas a proceso penal, les otorgó medidas sustitutivas las cuales consisten en arresto domiciliario y una caución económica del Q10 mil.
NO HAY PELIGRO DE FUGA
El día que finalizó la indagatoria de primera declaración Leily Santizo aseguró que fueron procesadas por un delito menos grave ya que no se llenaban los requisitos para ligarlas a proceso por obstrucción a la justicia como lo requería el Ministerio Público.
“Nos ligaron por un delito menos grave, el Ministerio Público había pedido obstrucción de justicia y el juez consideró que no se llenaban los requisitos para ese delito, lo más importante es que logramos demostrar que no hay peligro de fuga, ni peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad”, afirmó.
Y para ti, ¿qué significa empoderarte y empoderar a las demás? ♀️??
Lee más en la nota: https://t.co/GiQtbI8dfB#8M2022 #MujeresGT #LHNosotras #DíaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/AIOMwMLPxc
— Diario La Hora (@lahoragt) March 9, 2022
LA ETAPA INTERMEDIA
El juzgador fijó un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para que profundice en la investigación y la presentación del acto conclusivo fue programada para el 7 de julio. La audiencia intermedia de este caso está prevista para el 28 de julio.