El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp se presentó este miércoles a Torre de Tribunales. Foto: La Hora/Oscar Canel.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, acudió la mañana de este miércoles a Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán quien hoy continúa planteando sus pruebas de descargo como parte del proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra. La diligencia se realiza en la Sala Segunda de Apelaciones.

El encargado de prensa de la Embajada de EE. UU., en Guatemala indicó que el diplomático daría declaraciones a la prensa una vez finalizada la diligencia.

DILIGENCIA EXTENSA

Lo anterior surgió por una denuncia del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

Cabe señalar que la audiencia de Aifán, inició el pasado 4 de marzo, sin embargo, pese a que duró más de seis horas no finalizó debido a la cantidad de información que se analiza en el proceso, ese día la togada aseguró que no habían llegado ni a la mitad de las pruebas de descargo.

“Son muchos hechos los que me señalan y estamos tratando de pronunciarnos en cada uno de estos aspectos, les podría decir que no hemos llegado ni a la mitad”, indicó la juzgadora.

ORGANIZACIÓN ROBERT F. KENNEDY HUMAN RIGHTS

La semana pasada, miembros de la organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights también dieron seguimiento al proceso de retiro de inmunidad que se tramita en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La vicepresidenta del Programa de Litigio e Incidencia Internacional de la referida entidad, Angelita Baeyens, explicó que en Guatemala hay una persecución en contra de operadores de justicia que han combatido la corrupción.

“Lo que se está haciendo en contra de la jueza Aifán se da en un contexto más amplio de persecución y hostigamiento contra operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos que han tratado de luchar contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

 

Artículo anteriorSiomara Sosa y Leily Santizo recuperan libertad tras casi un mes detenidas
Artículo siguienteBiden firma orden para regular criptomonedas