Conred, informó que en horas de la tarde-noche se inició con la evacuación preventiva de aproximadamente 150 personas en la comunidad de Panimaché I, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Foto La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informó que en horas de la tarde-noche se inició con la evacuación preventiva de aproximadamente 150 personas en la comunidad de Panimaché I, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, quienes serán trasladados al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Cabe mencionar que las evacuaciones preventivas podrían evitar una tragedia como la ocurrida en el 2018, cuando debido a una erupción de este coloso, se reportaron cientos de víctimas y miles de personas evacuadas.

 

La operación se lleva a cabo con el apoyo de instituciones que conforman el sistema Conred: Región V de la Se-Conred Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes y los ingenios de Magdalena, La Unión y Pantaleón.

La institución explicó que por el momento los flujos piroclásticos no representan peligro para ninguna comunidad, los mismos han bajado por la barranca Cenizas, y que la entidad estará actualizando la información conforme vaya siendo necesario.

OTRAS COMUNIDADES EVALÚAN POSIBLE EVACUACIÓN

Previamente la institución informó que, comunidades en San Andrés Osuna, Las Palmas, Ceylan y Panimaché II, todas en ubicadas en el departamento de Escuintla y Chimaltenango por medio de sus líderes comunitarios organizan una posible autoevacuación.

 

La entidad agregó que hasta el momento se ha tenido comunicación con 37 comunidades aledañas y dentro del perímetro del volcán de Fuego por prevención, no obstante, no se reportan situaciones adversas y únicamente caída de ceniza en El Rodeo, Las Palmas, Panimaché I y II, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y Casco Urbano Yepocapa.

ACTIVIDAD CONTINÚA ELEVADA

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en el transcurso de la tarde y el anochecer la actividad eruptiva continúa en un nivel elevado, con el descenso de más flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con retumbos débiles y moderados, así como sonidos similares a locomotora de forma constante.

Señalan que, debido al descenso de estos flujos la caída de ceniza ha continuado sobre las comunidades del flanco suroeste del volcán: Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo. Las condiciones de nubosidad han limitado la visibilidad hacia el edificio volcánico; sin embargo, por el nivel de energía que muestra la curva del promedio de la amplitud sísmica (RSAM), se puede establecer que la actividad eruptiva continúa en un nivel bastante elevado todavía.

 

“Esta erupción mantiene un nivel de energía elevado y puede volver a incrementarse bruscamente, produciendo el descenso de más flujos piroclásticos no solo en las barrancas donde hay flujos de lava (Ceniza y Santa Teresa), sino también en cualquier otra de las barrancas del volcán. Las personas no deben permanecer en las cercanías de, o intentar cruzar estas barrancas”, expone el Instituto.

DESDE LA MAÑANA SE REPORTÓ ACTIVIDAD DEL COLOSO

En horas de la mañana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportaba el alza en la actividad del volcán de Fuego, desde entonces la Dirección General de Aeronáutica Civil se encargó de mantener constantes monitoreos por la presencia de ceniza.

La erupción del volcán fue calificada como “estrombolina”, es decir, que es una erupción que genera nuevos fluidos de lava hacia más barrancadas, producir explosiones violentas cargadas de ceniza que generan fluidos piroclásticos.

 

De acuerdo con Insivumeh los flujos piroclásticos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas, el lugar más cercano en donde se visibilizaban era Panimaché I, por lo que actualmente se ha procedido a la evacuación preventiva de la comunidad.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorRemesas aumentaron 7% en febrero; inflación en EE. UU. podría afectar
Artículo siguienteEscuelas de EE. UU. levantan mandato sobre uso de mascarillas