El ministro de Comunicación, Infraestructura y VIvienda, Javier Maldonado Quiñonez. Foto: AGN

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Cándido Leal, del oficialista Vamos, acordó este jueves, en tiempo récord de dos días, emitir dictamen favorable a la iniciativa 6043 “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, con la cual se incrementaría en un 59 % el presupuesto actual del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que se elevaría a Q8,593 millones.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, es presidida por el diputado Cándido Leal. Foto: La Hora

El proyecto de ley avalado por 13 diputados del oficialismo y sus aliados, propone una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022, por un monto de Q3,191 mil millones “el cual será financiado con recursos de la disminución de Caja y bancos de recursos del Tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del objeto de la presente Ley”, se lee en la iniciativa.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, encabeza la lista de seis legisladores ponentes, entre quienes destacan Carlos Roberto Calderón Gálvez, quien presidió una oenegé que este año fue favorecida por el oficialismo con una asignación de Q7 millones y Aníbal Estuardo Rojas Espino, quien habría colocado a familiares en el servicio exterior de la Cancillería.

 

 

AVALADA EN TIEMPO RÉCORD

Cabe destacar que dicha propuesta apenas fue leída el 1 de marzo, en iniciativas de ley ante el Pleno del Congreso y enviada a la Comisión de Finanzas, la que apenas en dos días concedió el dictamen favorable con el respaldo oficialista y bloques aliados.

En tiempo récord, los diputados buscan que el presupuesto del CIV, que actualmente es de Q5,402 millones aprobado en el Presupuesto 2022, se incremente un 59 %, lo que podrían lograr la próxima semana, en la sesión plenaria a partir del martes.

De acuerdo con la celeridad que imprimen los diputados aliados al presidente Alejandro Giammattei, La inversión estaría siendo aprobada para 21 proyectos entre la construcción de nuevos tramos carreteros, recuperación, obras, señalización, compra de puentes Bailey y mantenimiento de carreteras en 719.14 kilómetros del país.

Las unidades ejecutoras del CIV autorizadas son la Dirección General de Caminos (DGC), Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

Los diputados que apoyan la iniciativa consideran que “el Estado cuenta con recursos de saldo de caja del ejercicio fiscal 2021 lo cual permitirá, sin generar deuda interna ni externa, establecer un esfuerzo sin precedentes para incrementar la inversión a través del mantenimiento y construcción de la infraestructura estratégica y recuperación de la red vial que satisfaga las necesidades de la población”.

LISTADO DE PROYECTOS

Las carreteras que se pretende atender son Rutas centroamericanas, nacionales y departamentales, aunque la iniciativa no específica en qué lugares, solo se refiere a trabajos de rehabilitación, recapeo mayor y menor, construcción y señalización.

También se proyecta la construcción del puente Belice II y sus aproximaciones por un monto de Q1,212 millones.

 

Entre los mejoramientos de carreteras se incluyó lugares como Palín, Escuintla; Takalik Abaj, El Asintal Retalhuleu; Carchá, Alta Verapaz; San José La Arada y Camotán, Chiquimula.

También la construcción de cuatro edificios educativos, distribuidos en Palín, Escuintla; Esquipulas, Chiquimula; La Libertad, Petén y Parramos, Chimaltenango.

LEGISLADORES PONENTES

1.- Shirley Joanna Rivera Zaldaña
2.- Maynor Gabriel Mejía Popol
3.- Aníbal Estuardo Rojas Espino
4.- Carlos Enrique López Maldonado
5.- Carlos Roberto Calderón Gálvez
6.- Cándido Fernando Leal Gómez

 

DIPUTADOS QUE FIRMARON EL DICTAMEN

De 18 integrantes en la Comisión de Finanzas del Congreso, 13 firmaron el dictamen, ellos son:

Mario Azurdia, de Vamos
Maynor Mejía, Vamos
Marvin Alvarado, Bien
Lázaro Zamora, Unionista
César Fión, UNE
Oto Callejas, Todos
José de León Maldonado, Podemos
Luis Contreras, Creo
José Rubén Martínez, FCN
José Galindo de León, Valor
Olga Marina Juárez, UNE
Emilio Maldonado, Humanista
Rudy González, Viva

 

 

QUIENES NO FIRMARON

Adán Pérez, Winaq
Samuel Pérez, Semilla
Lucrecia Marroquín, Valor
Juan Carlos Rivera, Victoria
Walter Félix, URNG

 

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez no firmó el dictamen. Foto: La Hora

 

LAS REACCIONES

El diputado Samuel Pérez, del bloque semilla, dijo que la Comisión convocó con opacidad al no hacer pública la agenda con la intención de firmar el dictamen. “Lo veo con mucha preocupación y una práctica descarada del oficialismo haciendo lo mismo de manera oculta, tratando de dar dinero a este ministerio sin ningún sustento”, afirmó.

“Esta iniciativa tiene objetivos explícitos de corrupción y saqueo, aquí no hay que perderse de las empresas constructoras que financiaron al Presidente (Giammattei) de manera corrupta, lo más seguro es que se vaya para allá ese dinero”, señaló el legislador.

 

Para Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, la propuesta representa una burla para la población guatemalteca. “Estamos en enero y tiene Q5 mil millones autorizados para ejecutar en el 2022, no los han ejecutado y ya pretenden ampliar el presupuesto del CIV en más de Q3 mil millones”, se lamentó.

Rivera destacó que el trámite de dicha iniciativa se desarrolló en tiempo récord: “La rapidez con la que la están tramitando, el silencio en las bancadas aliadas en el Pleno y Jefes de Bloque es la respuesta a la disciplina a su silencio, del porqué no hay propuestas, lo querían hacer sigilosamente sorprendiendo a la población”.

La Hora buscó una postura de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para conocer por qué se proponía dicha iniciativa a inicios de año cuando aún no se han ejecutado fondos asignados en el Presupuesto 2022, pero no respondió las llamadas ni mensajes de WhatsApp.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera encabeza la lista de seis legisladores ponentes. Foto: La Hora

ACCIÓN CIUDADANA OBSERVA RIESGOS

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana (AC) presentó en la última semana de febrero una evaluación sobre los riesgos de corrupción en la Dirección General de Caminos del CIV, en donde se advierte sobre varias modalidades para incurrir en posibles actos irregulares.

El investigador de AC, Marvin Flores explicó que los riesgos de corrupción en la contratación de obra pública por Caminos se dan en las diferentes etapas de planificación, diseño de pliegos licitatorios, llamado a licitación, apertura de las ofertas, evaluación de las ofertas y ejecución del contrato.

 

OBRAS EN AÑO PREELECTORAL

En el informe de AC se detallaron los efectos que provocan los riesgos de corrupción en los proyectos a cargo de Caminos, algunos de estos son:

• Se incrementan las contrataciones públicas durante las campañas electorales como medio para atraer votos.
• Se crean situaciones de emergencia artificial para justificar contrataciones directas.
• Fraccionamiento de los contratos para justificar contrataciones directas.
• El Estado favorece a una marca o empresa.
• Manipulación de los criterios de evaluación para beneficiar a ofertas predeterminadas.

 

Artículo anteriorJohn C. Maxwell, en evento de la CIG, llama “líder” a Consuelo Porras
Artículo siguienteINDH 2020: investigadores solicitan la desvinculación con el proyecto