En la fotografía la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el diputado Allan Rodríguez. Foto: La Hora

Pese al aparente pleito entre la presidente del Congreso Shirley Rivera con su predecesor, Allan Rodríguez, ella solo ha publicado una parte de los gastos para la fiesta de despedida del mandamás de ese Organismo, por un monto de Q24,080, según datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), en cuatro eventos en donde fue favorecida la empresa Corporación Paladium.

Al menos en dos sesiones plenarias, Rivera ha marcado distancia de los mensajes de Rodríguez, lo que ha sido interpretado como un rompimiento con quien también se conoce se ha alejado del presidente Alejandro Giammattei, a quien le fue fiel durante los dos años que estuvo al frente del Legislativo.

A más de un mes del festejo para el oficialista, el Organismo Legislativo comenzó a publicar algunas compras que hicieron para ese fin; pero hasta el momento solo se han divulgado cuatro eventos de baja cuantía, que se registran bajo el Número de Publicación Guatecompras (NPG).

Por esa razón se desconoce el monto total que erogó el Congreso de los recursos provenientes de los impuestos de los guatemaltecos para la referida celebración.

LOS GASTOS DE LA CELEBRACIÓN

· En el NPG E500021015 se consignó la factura por alquiler de un toldo de 15 por 24 metros, a un costo de Q5,200 con Corporación Paladium.

· En el NPG E500022623 se registró la factura por alquiler de mobiliario (mesas con mantel, cubremantel, sillas y cristalería) por Q7,400, también con Corporación Paladium.

· El NPG E500024227 está la factura de alquiler de alfombra para toldo por Q7,740, con la misma entidad.

· En el NPG E500025878 se detalló el pago por servicio de alquiler de tarima de “4 por 6” por Q3,740 con la corporación antes mencionada.

A pesar que en la fiesta de Rodríguez hubo música en vivo, se sirvieron alimentos y bebidas, incluyendo licores finos, las facturas por esos servicios aún no aparecen en Guatecompras.

FALTA PRECISIÓN EN LA JUSTIFICACIÓN DE LAS COMPRAS

Aunque las compras se justificaron como “actividades legislativas del Organismo Legislativo durante la semana del 10 al 14 de enero 2022”, ambas fechas coinciden con el día del evento, la noche del lunes 10 enero, en la terraza del Salón Casa Larrazábal, cuatro días antes de que Rodríguez entregara el cargo de presidente del Congreso.

 

Además, a la mañana siguiente el fotoperiodista de La Hora documentó que en el lugar aún se encontraba parte de la utilería: mesas, sillas, manteles, cristalería, un toldo, una tarima y una alfombra, así como, botellas y envases de cartón de licor. Parte de ese mobiliario concuerda con la descripción de las facturas de dichos gastos.

La recepción se hizo bajo la excusa de inaugurar la restauración del Salón Casa Larrazábal, aunque de acuerdo con asistentes a la actividad, fue la despedida de Rodríguez de la presidencia de ese Organismo.

La fiesta se realizó en el Congreso en horas de la noche del lunes 10 de enero de 2022. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

RODRÍGUEZ Y RIVERA: PARA ALGUNOS CASOS DEJAN SUS DIFERENCIAS

Desde que Rodríguez dejó la presidencia del Congreso, sus actuaciones han sido distintas a las del partido oficial VAMOS, por lo que denota las diferencias que existen entre él y Giammattei, así como con Rivera.

Esta situación se evidenció en la elección de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), cuando Rodríguez intentó bloquear la designación del alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, quien contaba con la venia de Giammattei, lo cual se dio a conocer el 29 de enero en la publicación periodística de La Hora “Entre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM”.

Asimismo, Rodríguez buscó desvincular al Legislativo de la plataforma Guatenóminas, acción que fue fuertemente criticada por Rivera: “No hay por qué no estar, no hay que tenerle miedo al sistema de Guatenóminas”, dijo.

De esto se informó en la nota periodística de La Hora con fecha 9 de febrero: “Guatenóminas: Se acentúa la disputa y el oficialismo ridiculiza a Allan Rodríguez”.

Otro caso similar se dio cuando Rivera requirió a la Contraloría General de Cuentas (CGC), enviar un equipo de auditores para evaluar procesos de traslados y aumentos salariales aprobados por la directiva que presidió Rodríguez.

Esto se dio a conocer el 15 de febrero, en la publicación de La Hora: “Rivera solicitó a CGC evaluar aumentos y traslados en directiva de Allan Rodríguez”.

No obstante, estos desacuerdos quedan atrás en asuntos ligados a posible corrupción, como la falta de transparencia en los gastos del Congreso, ya que le corresponde a la administración de Rivera publicar todo lo erogado por el Legislativo, incluyendo la fiesta de Rodríguez.

 

SIN RESPUESTA DE LA PRESIDENTA

Por este tema se intentó obtener una postura de Rivera, pero no atendió a las llamadas telefónicas que le hizo La Hora.

CONGRESO SIN REVELAR GASTOS

En más de una ocasión La Hora preguntó a Comunicación Social del Congreso cuánto se desembolsó para el festejo de Rodríguez, pero en ninguna se obtuvo respuesta.

Además, en su oportunidad los comunicadores del Congreso dijeron que la actividad fue una “cena de cortesía” para los invitados, luego de los actos protocolarios de inauguración de Casa Larrazábal.

La fiesta se realizó en el Salón Casa Larrazábal. Foto: La Hora/José Orozco.

FIESTA EN MEDIO DE REPUNTE DE CASOS COVID-19

La celebración tuvo lugar mientras el país comenzaba a registrar un repunte de casos con la nueva variante ómicron y las autoridades del Ministerio de Salud llamaban a mantener el distanciamiento social.

Al respecto, Comunicación Social del Congreso afirmó en su momento que durante el evento se contó con las medidas de bioseguridad, ya que fue “al aire libre”.

A la fiesta acudieron diputados de la alianza oficialista, así como exlegisladores, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, quienes se conoce también son afines al oficialismo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRafael Curruchiche figura como testigo propuesto por la defensa de Rony López
Artículo siguienteExanalista de CICIG establece cadena de mando en juicio a “La Línea”