El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana (AC) presentó una evaluación sobre los riesgos de corrupción en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), señalando varias modalidades.
El investigador de AC, Marvin Flores explicó que los riesgos de corrupción en la contratación de obra pública por Caminos se dan en las diferentes etapas, tales como: planificación, diseño de pliegos licitatorios, llamado a licitación, apertura de las ofertas, evaluación de las ofertas y ejecución del contrato.
“Lamentablemente la parte de planificación no está en Guatecompras”, expresó.
Flores precisó que la corrupción comienza en la primera fase de los proyectos, es decir, en la planificación.
Este lunes 28 de febrero, Acción Ciudadana presentan datos de corrupción sobre la ejecución de proyectos de obras públicas: Evaluación sobre riesgo de corrupción en la Dirección General de Caminos de Minsterio de Comunicación, infraestructura y vivienda. pic.twitter.com/y0snQLSoUa
— FGER (@crfger) February 28, 2022
“¿Qué hemos encontrado en Caminos?, primero: ausencia total de planificación o en su defecto procedimientos inadecuados para la planificación; por ejemplo, el caso del Libramiento de Chimaltenango, donde las empresas a cargo no tenían un diseño”, refirió.
Otro de los peligros es la definición a puerta cerrada de los proyectos de gran magnitud, la falta de independencia en las juntas de licitación que provocan una evaluación de ofertas discrecional y plazos insuficientes o irracionales para la presentación de ofertas, enfatizó el profesional.
El acceso restringido a la información, falta de canales oficiales para realizar observaciones, así como la inexistencia de mecanismos de participación ciudadana para la discusión abierta sobre el diseño de pliegos licitatorios, son otros de los riesgos que señaló Flores.
Además, la ausencia de procedimientos adecuados para supervisar el suministro de bienes o servicios y verificar su cantidad, calidad y puntualidad, así como los procedimientos de pago discrecionales.
El consultor mencionó que para la elaboración del estudio se aplicó una metodología que utiliza Transparencia Internacional.
Presentamos un informe sobre " Evaluación sobre registros de Corrupción en la Dirección General de Caminos CIV" y la sobre valoración de las carreteras en el país. https://t.co/IKb21COByo
— Accion Ciudadana TI Guatemala (@AcGuatemala) February 28, 2022
LOS EFECTOS DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN
En el informe de AC se detallaron los efectos que provocan los riesgos de corrupción en los proyectos a cargo de Caminos, algunos de estos son:
Se incrementan las contrataciones públicas durante las campañas electorales como medio para atraer votos.
Se crean situaciones de emergencia artificial para justificar contrataciones directas.
Fraccionamiento de los contratos para justificar contrataciones directas.
El Estado favorece a una marca o empresa exigiendo de un modo preciso y detallado la forma en que los oferentes deberán ofrecer el servicio.
La falta de publicidad establece una barrera para la libre competencia favoreciendo a las empresas vinculadas a los gobiernos.
Las empresas no cuentan con el tiempo suficiente para la elaboración de las propuestas, favoreciendo a aquellas empresas vinculadas a los gobiernos.
Las ofertas se abren antes de que concluya el plazo para su presentación permitiendo que algunas empresas obtengan información confidencial con relación a las ofertas de sus competidores.
Manipulación de los criterios de evaluación para beneficiar a ofertas predeterminadas.
El orden de pago se asocia al clientelismo y no a un orden cronológico de contratación.
CASO DE FINANCIAMIENTO A GIAMMATTEI QUE DECLARÓ EL “TESTIGO A”
Flores comentó la investigación de El Faro y el programa Conclusiones de CNN en Español, que señalan que el actual presidente Alejandro Giammattei, entonces candidato presidencial, habría recibido una donación de Q20 millones con aportes de sobornos provenientes de constructoras, según la versión de alguien al que identifican como “Testigo A”.
El profesional señaló que se sobrevaloró la carretera que conecta Tajumulco con la aldea Tocache en San Marcos. Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa de Alejandro Matheu Escamilla, amigo del exministro José Luis Benito, el cual fue mencionado en dichas investigaciones, indicó.