Ante las posibles repercusiones económicas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, el ministro de Economía, Antonio Malouf declaró este lunes que la economía de Guatemala es “resiliente” porque a pesar del aumento en el precio de algunos productos, principalmente los importados, el país podrá hacerle frente.
Sin embargo, espera que el diálogo entre ambos países en conflicto promueva una solución y así el mercado fije precios más bajos de los hidrocarburos y Guatemala pueda regresar a la normalidad.
“Sabemos que hay ciertos productos de importación que pueden tener problemas, pero durante la pandemia ya se tuvo esos problemas y salimos avantes. El año pasado había encarecimiento también de los fletes y logramos crecer las exportaciones arriba del 20%, logramos crecer la economía arriba del 7.5%”, detalló Malouf.
INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN
Sobre los reportes del aumento en el costo del pan, el funcionario indicó que tienen “ciertas ideas” de que algunos artículos se vendan por peso y no por unidad para estandarizar los diferentes mercados y lograr mantener los precios anteriores.
Aseguró que a través del Centro de Calidad Nacional de Mineco pueden monitorear que los precios y cantidades sean exactos; además que junto con el Banco de Guatemala, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan en estadísticas para tener números claros.
De acuerdo con Malouf el Mineco busca promover el crecimiento económico para que Guatemala quede aislada de los conflictos internacionales y se pueda continuar desarrollando.
SUBSIDIO PARA EL GAS PROPANO
En relación con que este lunes se vencía el apoyo al gas propano, Malouf recordó que se trata de un subsidio temporal ya que al terminar la época de frío en el hemisferio norte, tienden a regresar los precios de los hidrocarburos a la cotidianidad.
Sin embargo, tras la reciente coyuntura entre Rusia y Ucrania, que mantiene el costo del gas alto, sostuvo que continuarán monitoreando junto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor que todos los expendedores hayan dado el subsidio a las empresas.
REACCIÓN ANTE LA INFLACIÓN
Agregó que durante la reunión de Gabinete del Ejecutivo se evaluará la viabilidad de implementar algún plan para reaccionar ante la inflación importada.
No obstante, precisó que “si el dinero sale del gobierno, obviamente sale de los impuestos”, ejemplificando que en Estados Unidos es un país que imprime dinero, por lo que puede dar más subsidios, pero eso a la larga la población termina pagando esa inflación.
“Nosotros gracias a la parte técnica del Banco de Guatemala una macroeconomía fuerte, una Junta Monetaria que ha mantenido esa estabilidad y nosotros no podemos hacer lo que hacen otros países como imprimir billetes, que al principio es subsidio, pero a la larga nos cuesta todo en el efecto inflacionario”, puntualizó.
#PORTADADEHOY
Alta rotación en el Mineduc complica sistema educativo ?? [https://t.co/Wo3u72eRfJ] pic.twitter.com/YSj82W6tmT— Diario La Hora (@lahoragt) February 28, 2022