La Instancia de Jefes de Bloque encabezada por la presidenta del Congreso Shirley Rivera, aprobó este lunes los proyectos de orden del día de las sesiones ordinarias para la presente semana. Foto La Hora / Congreso

La Instancia de Jefes de Bloque encabezada por la presidenta del Congreso Shirley Rivera, aprobó este lunes los proyectos de orden del día de las sesiones ordinarias para la presente semana, no obstante, resaltó que en esta ocasión no hubo debate o discusión por parte de ningún representante de las bancadas presentes.

Bastaron diez minutos para que se dieran lectura a las tres propuestas de agenda y que los diputados integrantes de la instancia dieran trámite a uno de los puntos medulares de la semana, establecer el trabajo en el hemiciclo.

 

Durante ese tiempo únicamente levantaron la mano los jefes de bloque de la bancada oficial y aliados, para aprobar las agendas planteadas por Junta Directiva.

Los bloques Semilla, Winaq y URNG fueron quienes votaron en contra. En sesiones anteriores han sido quienes solicitan la modificación de las órdenes del día, sin embargo, no logran los votos necesarios para ese cometido, prevaleciendo los intereses del oficialismo.

¿QUÉ SE AGENDÓ PARA LAS PLENARIAS?

Para la plenaria de este martes resalta la discusión en tercer debate por artículos y redacción final de las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala y la Ley en Conmemoración del Día Nacional Contra el Acoso Escolar, esta última impulsada desde la semana pasada por la diputada, Patricia Sandoval.

Para el miércoles se estipuló conocer en primer debate el dictamen de decreto que dispone aprobar Ley Marco para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

 

Mientras que para el jueves se tiene previsto continuar la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual ya lleva más de 170 días y apenas se han hecho 10 preguntas básicas de 20 por los interpelantes.

Además, en cola están los juicios políticos contra el titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar y Claudia Ruiz del Ministerio de Educación.

Mientras que para el jueves se tiene previsto continuar la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto La Hora / Congreso

INSTALAN MESA POR ALZA DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Además, la Junta Directiva del Congreso invitó a los ministros de Energía y Minas, Finanzas, así como autoridades de la SAT para que integren una mesa de análisis y diálogo relacionada al alza en el precio de los productos derivados del petróleo, el gas propano y su impacto en la canasta básica.

Esta será presidida por la comisión de Energía y Minas a cargo del diputado Edgar Montepeque y coordinada por el presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Cándido Leal.

Artículo anteriorZelenski pide prohibir a Rusia el acceso a «todos” los puertos y aeropuertos
Artículo siguienteMalouf: Economía de GT es “resiliente” ante crisis Rusia-Ucrania