Casi 24 horas después de ser trasladada a Torre de Tribunales Virginia Laparra, quien hasta el momento de su captura se desempañaba como jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, fue puesta a disposición del Juzgado de Turno. La abogada lamentó que ahora en Guatemala denunciar es “un delito”, pero aún así pidió a la ciudadanía a hacerlo.
Mientras tanto tuvo que esperar por varias horas en las carceleta hasta ser atendida en el referido recinto judicial.
LAPARRA: “ESTOY AQUÍ POR HABER DENUNCIADO”
Al respecto, Laparra dijo en un video compartido que en este país, “denunciar se volvió un delito, denunciar es un derecho constitucional y los insto a todos para que jamás pierdan de vista ese derecho que tienen, de denunciar”.
La exjefa de la FECI de Quetzaltenango afirmó, “estoy aquí por haber denunciado, por haber seguido denuncias administrativas que no tenía otra forma de conocer sino como fiscal, repito denunciar es un derecho constitucional y me están criminalizando por eso”.
#LHEconomía ? El conflicto entre Rusia y Ucrania dejará daños colaterales que afectarán el bolsillo de los guatemaltecos.
? Ingresa para conocer el panorama completo de la situación: https://t.co/8udQdcWCor pic.twitter.com/EbQqUmORGK
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
Laparra agregó que es perseguida por “haber denunciado administrativamente a personas que están dentro del sector justicia”.
Además, destacó que resulta importante advertirlo, porque esto es para “salvaguardar”, acciones que “ellos” realizaron en algún momento y que sancionar a la persona que denunció es un “acto de venganza”.
“El Sistema de Justicia se presta para esto, Guatemala no claudiquemos, la justicia debe permanecer siempre, debe salir adelante. Bueno estoy aquí enfrentando la justicia, injustamente y en un proceso totalmente viciado y con una serie de vulneraciones… estoy aquí con la frente en alto”, aseveró.
Rïn ninya’ ri nub’aqaq’on? Rchin ninchajij wi’ chuqa’ yenchajij ri wach’alal
? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/hR21gWQZG8
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
ENVIADA A MARISCAL ZAVALA
La audiencia de primera declaración inició al filo de la medianoche, sin embargo, la diligencia se suspendió porque no fueron notificados los querellantes adhesivos, por lo tanto, Laparra fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanece en prisión provisional.
En el Juzgado de Turno se reprogramó para este viernes la indagatoria de primera declaración de la extitular de la FECI, sin embargo, aún se desconoce la hora de la audiencia pues antes de conocer el caso de Laparra deben solventarse al menos 15 diligencias.
#LaHoraDeActualizarnos Putin inicia la guerra, invade Ucrania causando muertes; el mundo en vilo
? [https://t.co/TXsk9zq55g]
? [https://t.co/Q4u94QFyYq] pic.twitter.com/5CRjj9it8b— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
LA CAPTURA
El pasado 23 de febrero Laparra, jefa de la FECI en Quetzaltenango, fue capturada en la zona 7 del referido municipio. El caso está asignado a la Fiscalía de Asuntos Internos y la orden de aprehensión se giró por la posible comisión de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
EL CASO
El Ministerio Público informó que el caso surgió a raíz de una “denuncia en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango”.
Además, agregó que, “sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias”.