Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Rodulfo Santizo

Conozcamos quién es Jorge Sactic España

Importante es para los migrantes incorporarse al sistema en las ciudades donde viven en este país que los ha cobijado y brindado muchas oportunidades que no tuvieron en su país de origen. Este mensaje va para todos independientemente de que tengan o no un beneficio migratorio, porque los que son ciudadanos tienen todos los derechos que la Constitución de Estados Unidos legalmente les garantiza, aquellos que o son residentes o tienen otro beneficio similar están llamados a dar el paso siguiente para obtener esos derechos y la población que no goza de estos favores migratorios por residir en este espacio están obligados en apoyar todos los procesos de participación cívica y ciudadana que le pueda beneficiar a toda la sociedad con la que interactúan e indirectamente a ellos, apoyando a aquellos líderes de sus comunidades que se interesen en puestos a elección en sus distritos locales, estatales y federales.

Toda acción que privilegie el beneficio colectivo nos trae rédito y debemos apoyarla para que juntos podamos hacer incidencia en los espacios que son utilizados legalmente para tomar decisiones que buscan el bienestar de la sociedad en general.

Los migrantes guatemaltecos han incursionado en los espacios políticos electorales y hemos tenido ya logros en ciertos lugares a lo largo y ancho de la Unión Americana, siendo el de mayor nivel la participación de Norma Torres, logrando un espacio en el Congreso americano, poniendo en un contexto muy especial a los migrantes guatemaltecos y a las mujeres chapinas, demostrando que en ellas hay inteligencia y deseos de participar para demostrar que las féminas son también importantes.

Jorge decidió ser un migrante guatemalteco diferente y se animó a ser un facilitador u orientador para solucionar los problemas de los migrantes vulnerables y de su venida a Estados Unidos a inicios de los ochenta se ha dedicado a esas labores humanitarias y de veeduría del actuar de las autoridades en los daños o beneficios de las autoridades hacia la población, ha pasado casi todas las aventuras, experiencias, vivencias, éxitos y algunos tropiezos que le han servido para tomar fuerzas y seguir adelante con esa tenacidad, voluntad y persistencia que le caracteriza en apoyar, ayudar, motivar y solucionar  diferentes  acciones en beneficio de sus coterráneos guatemaltecos y de toda la población migrante que radica en la región metropolitana de Washington D. C. Hoy hago del conocimiento a toda la población que está residiendo en este importante condado, reiterándoles las capacidades y cualidades de Jorge Sactic España, quien por sus méritos lo han nombrado simbólicamente Alcalde de Langley Park en Maryland en un medio periodístico como el Washington Post y que por esos trabajos desinteresados en beneficio de la comunidad migrante lo han visualizado como un candidato a ocupar un listado como Delegado del Distrito 47B del Condado Prince George, del estado de Maryland en las elecciones de junio 2022.

Estamos llamados a dar el apoyo moral, económico, y toda ayuda legal que el sistema electoral de este país permite, haciendo un llamado al empresariado migrante guatemalteco, de otras nacionalidades y migrantes en general a que le demos ese respaldo para tenerlo como representante y que vele por nuestros derechos y beneficios; es nuestro deber como residentes cumplir con esa responsabilidad cívica.

Les recuerdo Jorge Sactic tiene el compromiso y está decidido a participar, ahora debemos apoyarlo para que estemos bien representados. Mayor información al teléfono 2406456134.

Artículo anteriorUsac advierte déficit presupuestario de Q618 millones y panorama se complica
Artículo siguienteModelo de Naciones Unidas en Guatemala: la novedosa oportunidad de desarrollo personal y profesional