Exmiembro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rudy Herrera Lemus, se vio obligado a partir de Guatemala. Foto La Hora / Foto captura de pantalla Emisoras Unidas

Una Fiscal General que garantiza la impunidad y manipulación de las instituciones judiciales fueron los motivos por los que el exmiembro de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rudy Herrera Lemus, se vio obligado a partir de Guatemala. De acuerdo con el exauxiliar, la labor de los operadores de justicia se ha visto limitada cada vez, puesto que los casos solo avanzan contra actores que incomodan al Gobierno.

El 16 de febrero el Ministerio Público (MP) pidió una orden de captura contra Rudy Herrera Lemus y la exauxiliar Aliss Morán Mejía; asimismo, aprehendió a los auxiliares de la FECI Willy Racanac López y Paola Escobar Quiñónez. Según el MP estas personas habrían cometido abuso de autoridad al coaccionar a una persona sindicada en el Caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de declarar hechos falsos.

El 16 de febrero el Ministerio Público (MP) giró una orden de captura contra Rudy Herrera Lemus y la exauxiliar Aliss Morán Mejía. Foto La Hora / José Orozco

INVESTIGACIONES SELECTIVAS

En una carta abierta, Rudy Herrera Lemus describió que la Fiscal General, Consuelo Porras, ha tenido a su cargo la garantía de impunidad contra las redes criminales que, en teoría, deberían ser objeto de investigación en el MP.

 

De acuerdo con el exfiscal, este contexto obstaculizó la labor de los actores de justicia, volviéndolos los nuevos sujetos en las investigaciones del MP.

“Esto hizo las cosas difíciles para los fiscales comprometidos con nuestro trabajo desde el primer día, pero en los últimos meses ha sido cada vez más claro: las investigaciones solo avanzan si son contra actores incómodos”, declaró.

PERSECUSIÓN LO OBLIGÓ A PARTIR DEL PAÍS

Herrera Lemus refirió que fue uno de los fiscales a cargo del caso Comisiones Paralelas, una pesquisa “que ilustra los esfuerzos y acuerdos que realizan distintos actores corruptos para mantener doblegadas las instituciones de justicia”. De acuerdo con el exfuncionario esta fue la principal razón de la “injusta persecución” revelada hace un día.

“Por esto debí tomar la dura decisión de salir del país, junto a mi familia, para evitar ser víctima de una injusta persecución diseñada para castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción y exigir que quienes se benefician de ella rindan cuentas”, confesó desde Washington D. C., Estados Unidos.

Pese a las condiciones adversas, Herrera Lemus aseguró que accionará contra la Fiscal General y su equipo de trabajo, ya que “dedicarse a impedir el avance de la justicia es lo contrario de la función para la que fue seleccionada y para la que los ciudadanos guatemaltecos pagan su salario”.

MÁS DE 10 OPERADORES EN EL EXILIO

“No es normal que 13 operadores de justicia estemos en el exilio”, mencionaba el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista anoche con CNN en español. Desde el 2021 Sandoval y organizaciones como Human Rights Watch han resaltado que más de 10 operadores de justicia en Guatemala se encuentran en el exilio, pero a esta lista ahora se adhiere el exfiscal Rudy Herrera Lemus.

“No es normal que 13 operadores de justicia estemos en el exilio”, mencionaba el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval en una entrevista anoche con CNN en español. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla CNN

“Me niego a aceptar que una vida digna y el acceso a la justicia pronta y cumplida solo es posible si nos vamos del país que nos vio nacer”, dijo el connacional en su carta; “y solo si fortalecemos esa convicción y trabajamos por que se materialice, podremos poner un alto a tantos abusos”, agregó.

Por último, se dirigió a otros colegas que han sido criminalizados por el Ministerio Público, indicando su admiración y solidaridad; e hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la oleada de persecuciones injustificadas. “Tenemos la conciencia tranquila que lo único que hicimos fue hacer nuestro trabajo con dignidad y decoro”, concretó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCortometrajes, reconocimiento y un podcast cimentan el camino de Ixchel Valiente
Artículo siguienteDelitos sexuales: hay avance en sentencias (duplicadas) pero persisten atrasos