Este día se reanudó el juicio contra el excomisionado militar, José Manuel Castañeda. Foto: La Hora/José Orozco.

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” reanudó el juicio contra el excomisionado militar, José Manuel Castañeda Aparicio, acusado de la desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en los años 80. La Fiscalía de Derechos Humanos lo señala del delito de desaparición forzada.

En la diligencia de este día, familiares de víctimas que no han sido localizadas, hicieron sus peticiones ante los jueces, entre estas, que el detenido sea declarado culpable y que se continúe con la búsqueda de las personas desaparecidas, siendo estas Francisco Guerrero López, Jacobo López Ac y Rodolfo López Quej, en el caso denominado Tactic.

“Va a costar que diga yo fui, pero tan siquiera que diga dónde los fueron a dejar, porque hacen falta dos, mi hermano y mi primo. Esa vez se acuerdan, los amarraron y se los llevaron en ropa interior, quiero que los sigan buscando”, indicó una de las afectadas.

Otra mujer indicó “¿Dónde están mis familiares?, eso es lo que yo pregunto y este señor por haber participado… pido de mi parte que sea condenado y también que diga dónde fue entregado mi hermano y quienes más participaron”.

Luego de la intervención de estas personas, la jueza Sara Yoc, quien preside el Tribunal, suspendió la diligencia y la reprogramó para el próximo 24 de febrero, fecha en que se le dará la palabra al sindicado y se podría conocer la sentencia del caso.

 

Artículo anteriorBermejo recuerda orden de Porras para autorizar acciones de la FECI desde el 2019
Artículo siguientePeriodistas mexicanos graban al ser asaltados en el Volcán de Fuego