El abogado, Fernando Bermejo se refirió sobre la orden solicitada por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/AFP

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras empezó a tomar el control de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando aún era dirigido por Juan Francisco Sandoval desde el 9 de octubre de 2019 cuando solicitó que las coordinaciones que realizara esta fiscalía con la Policía Nacional Civil (PNC) debía contar con su visto bueno.
En este contexto, el abogado, Fernando Bermejo recordó este tema en el marco de las detenciones de los auxiliares fiscales que fueron detenidos ayer, Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez.

“La FECI no podía ni pedir patrullas ni apoyo policial sin orden de la Fiscal. Recordemos eso cuando leamos sobre las imputaciones a los auxiliares fiscales y fiscales”, dio a conocer en la red social Twitter.

Es decir, los supuestos actos señalados por el mismo MP en el caso de los auxiliares fiscales, tendrían que haber sido de conocimiento de Porras, por un mandato que ella misma estableció.

 

Esta medida era únicamente para la FECI y para la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, según lo constató La Hora con otras fiscalías del ente investigador quienes podían operar de manera independiente.

En su momento, el exjefe de la FECI, Sandoval reconoció este hecho, “yo tengo una instrucción emitida desde octubre de 2019, la recibí el 9 de octubre de 2019, en la misma me indican que, la coordinación, solicitud y operativos que realiza la fiscalía, o sea, la FECI, se gestionará desde el despacho de la Fiscal General”, informó.

“Tengo esa instrucción por escrito, entonces, cada operativo que realizamos tiene que llevar el visto bueno de ella -Fiscal General-”, agregó en su momento Sandoval.

CAPTURA DE OPERARADORES DE JUSTICIA

Además de la captura de Racanac López y Escobar Quiñonez, se giró orden de captura contra Rudy Antonio Herrera Lemus, exagente fiscal y Aliss Noemí, exauxiliar fiscal de esa unidad de la FECI, esta última se entregó ante la justicia este jueves tras conocer la orden de detención en su contra. Los auxiliares y excolaboradores de la Unidad son acusados por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Hasta el momento el personal de la FECI, espera su audiencia de primera declaración, en prisión preventiva en el Mariscal Zavala.

 

Artículo anterior¿Quién es Geisler Pérez? El juez a cargo del caso Cooptación y Corrupción Judicial
Artículo siguienteTactic: Sentencia contra excomisionado militar se espera próxima semana