El Banco Centroamericano evaluará un relleno sanitario en el área del río Motagua. Foto: La Hora/AFP
Logo categoria


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará con un monto de US $75 mil (unos Q570 mil) un estudio de prefactibilidad que evaluará el desarrollo de un relleno sanitario en el área de influencia del río Las Vacas, ubicado en Chinautla, Guatemala, cuyo resultado servirá de insumo técnico para el saneamiento parcial de dicho río.

La investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de un potencial proyecto que pueda ser promovido por actores del sector privado o gobiernos locales con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación del Río Motagua.

Además, el estudio contará con acompañamiento técnico de la fundación The Ocean Clean Up, con sede en Delft, Países Bajos.

“Nos es grato continuar respaldando este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo integral del país, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Estamos seguros que estos estudios serán de gran ayuda para avanzar en las acciones para el saneamiento de este importante río”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

 

POR EL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con el BCIE este tipo de colaboración tiene importancia bilateral para dos países fundadores como Guatemala y Honduras, ya que la reducción de desechos sólidos que llegan al Golfo de Honduras puede impulsar los atractivos turísticos de las playas aledañas y a su vez beneficiar a las comunidades aledañas.

La operación y apoyo del proyecto se enmarca en el convenio constitutivo del BCIE que establece la atención de estudios relacionados a conservar y proteger los recursos naturales del medio ambiente, así como con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde hace varios años se ha reportado el problema de la contaminación del rio Motagua. Foto: La Hora

 

ACERCA DEL BCIE

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, Honduras, fue fundado en 1960 como brazo financiero de la “integración y el desarrollo de la región”. La entidad invierte en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Artículo anteriorNicaragua: dan 13 años de cárcel a estudiante Lesther Alemán
Artículo siguientePronacom anuncia inversiones por US$124.8 millones en 6 proyectos