Logo categoria

Conocida como Día de San Valentín, esta es una festividad que se ha vuelto muy característica por resaltar el amor en pareja. Si bien existen diversos momentos e historias que explican el origen de esta celebración, la idea común es que tiene relación con los enamorados.

Por ejemplo, la historia que se reconoce al 14 de febrero en conmemoración a la muerte de Valentín, un sacerdote en el siglo III de Roma, sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta es la cuarta de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes y rodean nuestras vidas.

 

Luis celebra el Día del Cariño con una de las personas a las que más ama en este mundo: su esposa. Concretamente este año cumplirá 30 años de estar festejando la fecha con ella, y eso para él no tiene precio.

UNA COSTUMBRE NADA MONÓTONA

Si bien Luis comparte que todos los años desde que está con su esposa suelen celebrar el 14 de febrero con las mismas actividades, esta siempre tiene una variación que las hace especiales tanto para él como para ella.

Él toca la guitarra, por lo que, en las mañanas de esa fecha, siempre busca ser el primero en levantarse, para tener una canción lista y despertar a su amada con una mini serenata, en la cual se involucran sus hijos también, adicional a esto los hijos preparan a su madre su desayuno favorito y se lo llevan a su cama, acompañado de un pequeño obsequio que todos los años suele ser algo distinto. Luis describe que su esposa es el centro de la celebración ese día.

 

“Pero, el verdadero regalo viene en la noche cuando vamos a cenar, a ella le encanta ir a la Antigua Guatemala, entonces siempre buscamos hacer una reservación, lo que hacemos es que desde que empezamos a estar juntos hemos ido cada año a un restaurante diferente, y para este año ya llevaremos 30 restaurantes diferentes, cada año se vuelve más difícil, pero siempre lo tratamos y logramos porque la intención es que sea una sorpresa y no una monotonía”, comentó entre sonrisas.

Luis y su esposa se conocen desde los 12 años, y él describe que desde entonces supo que era la persona con la que quería pasar el resto de sus días. Por lo que celebrar y disfrutar el Día del Cariño con ella le representa ‘todo’ así como el mayor reto de su vida.

Finalmente, Luis reflexiona que el 14 de febrero es una fecha cúspide, es el día en el que él y su esposa culminan un año más juntos y amándose, es por ello que lo celebran año con año, no obstante, recalcó que este no debería ser el único día en el que se comparta y ejerza el cariño hacia los demás.

 

“El concepto de que todos estemos al unisonó hablando de amor debe ser celebrado, ahora lo que insisto es cómo se debe entender el amor, si celebramos la decisión del amor celebrémosla bien cuando entendamos que el amor debe ser un acto continúo que requiere esfuerzo y compromiso de ambas partes, entonces vamos a ser felices”, remarcó.

MOTIVOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL CARIÑO

Esta es también una fecha que en cierto sentido se ha comercializado y muchas personas no la celebran al no ser una ‘fiesta propia’, el portal HacerFamilia.com recalca razones para festejar este 14 de febrero:

Celebrar el amor: esta fecha es la excusa perfecta para solemnizar el estar enamorados y disfrutar el día en pareja.

Renovar la ilusión: este día da la oportunidad de reiterar la ilusión en la pareja haciendo que el amor no se apague, por lo que funciona de propulsor para continuar haciéndolo día con día.

El Día del Cariño también es dedicado a todos los enamorados. Foto: La Hora.

La suerte: el Día del Cariño también puede representar la suerte de estar enamorados, estar con la persona que se ha elegido para compartir la vida, y que ella ha elegido para lo mismo, es una fortuna que merece la pena ser celebrada.

 

Beneficio psíquico: encontrarnos emocionalmente contentos y enamorados tiene beneficios para la mente y el cuerpo, por lo que celebrar esta fecha es una gran forma de mantenerse sanos.

Desde Nosotras LH vemos que esta fecha nos da la oportunidad de celebrar el amor, las celebraciones nos dan el espacio y abren las puertas para tomarnos el tiempo de reconocer algo, en este caso la importancia del amor en nuestras vidas, por eso este Día del Cariño conecta con los que te importan y toma este día como un impulso para seguirlo haciendo por el resto del año.