“Mejorar es cambiar”, menciona un refrán popular; sin embargo, esto pareciera ser opuesto al comportamiento de la violencia posterior a cada cambio que el presidente, Alejandro Giammattei, ha realizado en el Ministerio de Gobernación (Mingob). La tendencia de necropsias asociadas a estos eventos refleja que, en general, la violencia en el país incrementa gradualmente.
GOBERNACIÓN DE EDGAR GODOY
El primer Ministro de Gobernación del actual gobierno fue Edgar Leonel Godoy (+), compañero de promoción de Otto Pérez Molina en la Escuela Politécnica y subjefe del Estado Mayor de la Defensa en el gobierno de Jorge Serrano Elías (1993).
Godoy dirigió el Mingob entre enero e inicios de junio de 2020. Cuatro meses después de asumir el puesto fue hospitalizado por complicaciones en el sistema digestivo y un mes más tarde presentó su renuncia.
Tomando en cuenta que su reemplazo fue confirmado el 4 de junio de 2020, hasta el 3 de junio de ese año fueron 1,331 las muertes asociadas a hechos criminales en investigación registradas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Los datos públicos del instituto revelan que de enero a febrero (meses precovid) hubo una reducción de 53 muertes violentas.
Según Carlos Mendoza de la organización Diálogos esto se debió a los operativos focalizados en distintas zonas del país.
“El descenso en febrero probablemente tuvo que ver con aquellos estados de sitio focalizados en ciertos municipios. (…) Pareciera que tuvo algún efecto, incluso en municipios contiguos”, dijo.
No obstante, a partir de marzo comenzó a evidenciarse una reducción significativa, comportamiento que Mendoza atribuyó al confinamiento por la pandemia. El profesional observó con curiosidad el hecho que el día 100 de gestión de Giammattei fue el mismo día que registró la menor cantidad de muertes asociadas a hechos criminales, sumando 189 necropsias.
“Después de eso empezó a subir, a subir y a subir y no dejó de subir. Pero sí, la mayoría de los descensos fue por las restricciones de movilidad”, analizó Mendoza.
Necropsias asociadas a hechos criminales en investigación (2020):
Enero: 315
Febrero: 262
Marzo: 254
Abril: 216
Mayo: 255
Primeros 3 días de junio: 29
PERIODO DE OLIVERIO GARCÍA RODAS
El 4 de junio de 2020 la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó a Oliverio García Rodas como nuevo ministro de Gobernación. El exdiputado contaba para ese entonces con una extensa carrera política, mas no en temas de seguridad.
García Rodas duró en el Mingob, entre el 4 de junio y el 3 de noviembre de 2020 cuando fue aceptada su renuncia. El exdiputado renunció luego que fuera publicado en el Diario Oficial un acuerdo de la cartera autorizando las operaciones de la entidad extranjera Planned Parenthood.
Durante su tiempo en el cargo, el Inacif registró 1,547 necropsias de muertes asociadas a hechos criminales en investigación:
4 al 30 de junio: 277
Julio: 295
Agosto: 335
Septiembre: 292
Octubre: 312
3 primeros días de noviembre: 36
#PORTADADEHOY
Fraude cibernético: Estudio revela pérdidas en empresas de C. A. ?? [https://t.co/m0LrYvl3IH] pic.twitter.com/Ly2Xz3hx1m— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
GENDRI REYES: AUMENTO DE VIOLENCIA Y EVENTOS POLÉMICOS
Gendri Rocael Reyes Mazariegos fue juramentado como Ministro de Gobernación el 19 de noviembre de 2020, luego que la viceministra Haydeé Díaz León ocupara el cargo de manera interina durante quince días. Esta tercera gestión ministerial estuvo contextualizada en un aumento de violencia incesante, abusos autoritarios denunciados por la sociedad civil y fracasos para cesar enfrentamientos.
Reyes abandonó el cargo el 25 de enero de 2021, dejando como resultado de su gestión 4,834 muertes violentas, tomando en cuenta que la última fecha disponible en el portal del Inacif es el 24 de enero de 2022.
19 al 30 de noviembre de 2020: 138
Diciembre 2020: 323
AÑO 2021
Enero: 354
Febrero: 274
Marzo: 317
Abril: 299
Mayo: 363
Junio: 320
Julio: 329
Agosto: 336
Septiembre: 368
Octubre: 420
Noviembre: 335
Diciembre: 356
Primeros 24 días de enero 2022: 302
Sin embargo, la violencia no solo se manifiesta en la muerte. Durante los meses de Reyes en el cargo ocurrieron al menos tres eventos que quedaron en la mente de la ciudadanía. La primera vez que la sociedad guatemalteca pidió en unísono la renuncia de Reyes Mazariegos fue luego de la reacción desproporcionada de la PNC contra manifestantes el 21 y 28 de noviembre de 2020.
Por un lado, ciudadanos exigían la renuncia en nombre de las más de 30 personas detenidas injustamente, las heridas y los dos jóvenes que perdieron un ojo por disparos de perdigones; mientras que otros sectores enfatizaron su rechazo a la incapacidad de Reyes para evitar la quema del Congreso y el manejo general de la situación.
Un segundo evento similar se registró el 19 de octubre de 2021 cuando grupos de veteranos militares ingresaron a la fuerza al Palacio Legislativo, causando daños físicos a personas y daños materiales al inmueble. El edificio fue quemado por los manifestantes y permanecieron durante más de 40 minutos sin intervención policial.
Por último, la ciudadanía recuerda los enfrentamientos suscitados entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. Si bien el conflicto deriva de una discrepancia limítrofe histórica, el problema nunca fue atendido hasta que la violencia entre ambas partes se evidenció en muertes violentas.
Trece personas fallecieron en Santa Catarina Ixtahuacán en una masacre del 17 de diciembre de 2021; posteriormente, el 7 de enero de 2022, agentes del Ejército y PNC fueron atacados por pobladores de Nahualá durante los operativos programados. Hasta el martes recién, cuando Reyes dejó el cargo, la resolución del conflicto no se había llegado a mayores avances.