Las autoridades mexicanas capturaron a 12 personas, presuntamente responsables de los lamentables hechos. Foto: La Hora/AFP

La defensa de los 12 policías mexicanos procesados por el asesinato de 16 migrantes guatemaltecos hace un año en Tamaulipas, México, logró por cuarta ocasión postergar la audiencia para determinar si son enviados a juicio, al presentar un nuevo incidente durante la audiencia celebrada el viernes 21 de enero, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).

Las autoridades mexicanas capturaron a 12 personas, presuntamente responsables de los lamentables hechos, quienes fungían como policías del Estado de Tamaulipas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes fueron acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Según el Minex, el viernes a las 9:30 horas estaba programada la audiencia intermedia para debatir las pruebas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y abogados defensores. Sin embargo, uno de estos últimos manifestó tener inconvenientes “para abrir una serie de cinco discos con las grabaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4)”, del Estado de Tamaulipas.

Además, solicitó ayuda del Ministerio Público para solventar el inconveniente y al Juez de Control la reprogramación de la audiencia con el propósito de contar con todo el material probatorio aportado por la Fiscalía.

NUEVO ATRASO

La petición fue atendida por el Juez, quien reprogramó por cuarta ocasión la audiencia de la etapa intermedia para el próximo 3 de febrero del presente año a las 15:00 horas.

En dicho proceso, además de la acusación formal por la presunta comisión de los delitos mencionados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha solicitado sean condenados a cubrir lo relativo a la reparación del daño a las víctimas indirectas (indemnización a sus familiares), lo cual dependerá de la sentencia que emita el Juez, en el momento procesal correspondiente.

EL PROCESO DURANTE 2021

El informe compartido por el Minex hace un recuento del proceso desde la captura de los 12 implicados el 2 de febrero de 2021, cuando autoridades mexicanas detuvieron a los presuntos responsables de la masacre ocurrida en Tamaulipas, quienes eran agentes de operaciones especiales del cuerpo GOPES.

8 de febrero del 2021: Las 12 personas fueron vinculadas a proceso por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

El 12 de agosto: Audiencia con la finalidad de que el Juez de Control pudiera valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía y las de descargo de la parte defensora, así como para programar fecha de audiencia intermedia. Sin embargo, a solicitud de los abogados defensores y de acuerdo con la legislación del Estado de Tamaulipas, se otorgaron dos meses más de investigación, la cual finalizó el 12 de octubre.

8 de octubre: Se programó una nueva audiencia, debido a que la parte defensora argumentó que la Fiscalía no realizó descubrimiento probatorio a juicio, por ende, la audiencia de preparación se trasladó para el 21 de enero 2022.

 

En Minex agrega que por medio de la embajada acreditada en México y el Consulado General en Monterrey le han dado seguimiento a las 4 audiencias descritas previamente.

“Asimismo, se conformó un grupo binacional de seguimiento del caso conjuntamente con las autoridades mexicanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores confía plenamente en que el caso avance de manera efectiva a fin de poder dar con los responsables de la masacre y que se realice la reparación del daño a los familiares de las víctimas”, señala.

LO OCURRIDO

Hace exactamente un año, el 22 de enero de 2021, 16 connacionales que buscaban llegar a Estados Unidos fueron ultimados a balazos luego de una persecución, y luego calcinaron sus cuerpos en el estado mexicano de Tamaulipas.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorElección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei
Artículo siguienteMorales vuelve a ser criticado en redes sociales