El Ministerio Público (MP) confirmó la designación de la fiscal Silvia Janeth García Guzmán como primer prospecto para reemplazar a María Consuelo Porras en el puesto de Fiscal General en caso de ausencia por distintas circunstancias. La decisión quedó establecida en un acuerdo a inicios de este año y que cuenta con el aval de la Fiscal General, así como del secretario general Ángel Pineda.
Tras ser consultado, sobre el vínculo que podría guardar con la fiscal designada por Porras, derivado a que se ha señalado que ella tiene un historial de elegir fiscales afines a quienes puede controlar, el ente investigador respondió lo siguiente:
“Todas las decisiones que toma la Fiscal General son fundamentadas en lo que establece la Ley Orgánica del MP y la legislación guatemalteca”.
García Guzmán posee experiencia en desjudicialización y liquidación de expedientes. Además, desde el 22 de diciembre, fue designada por Porras como Fiscal Regional de Coordinación Nacional de sección.
¿QUÉ ASPECTOS SE CONSIDERAN EN LOS FUNCIONARIOS?
La ley establece que durante los primeros 15 días de cada año la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público deberá designar a dos funcionarios (en este caso funcionarias) que reúnan las calidades para sustituir la vacante en caso de presentarse alguno de los supuestos de ausencia contemplados en la ley.
Según la normativa, estos funcionarios deben:
- Carecer de sanciones administrativas y procedimientos disciplinarios o penales en curso;
- Tener mayor antigüedad en el puesto; y
- Contar con evaluación de desempeño satisfactoria.
DESIGNAN A SILVIA GARCÍA COMO PRIMERA SUSTITUTA
El Acuerdo 01-2022, al que tuvo acceso La Hora designa a Silvia García como la primera opción para sustituir a Porras.
El Currículum Vitae (CV) de la funcionaria, presentado en 2019 para su postulación a magistrada de Apelaciones, detalla más de 19 años de experiencia laboral. Además, remarca su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y estudios de maestría por la USAC; y el curso de un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez.
García inició su recorrido en el Estado en el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) como defensora de oficio en la Torre de Tribunales en 2001.
A la vez, se sabe que ha trabajado en el MP desde el 2008 y dentro de la experiencia más reciente se evidencia su puesto como Agente Fiscal de Apoyo a la Desjudicialización y en la Fiscalía de Sección Liquidadora.
NOMBRADA POR PORRAS COMO COORDINADORA NACIONAL
A finales de diciembre de 2021, Porras nombró a García como coordinadora nacional del Ministerio Público, un cargo creado a partir de las reformas a la Ley Orgánica de 2016 para coordinar a los fiscales regionales quienes asumen la jefatura del MP en las regiones asignadas.
Con este nombramiento, García tendría a su cargo a tres fiscales regionales: Miriam Iliana Barrios Alvarado en Quetzaltenango; Marvin Antonio Montejo Estrada en Jutiapa; y a Aura Marina López Cifuentes, y que es la segunda designada por Porras para suplir su cargo en caso Silvia García estuviese indispuesta.
El Ministerio Público confirma que la fiscal general María Consuelo Porras realizó varios cambios en al menos cinco fiscalías para “garantizar la efectividad de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”. pic.twitter.com/10JT0geYJb
— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2021
El artículo 2 del acuerdo 01-2022 nombra a López Cifuentes como segunda sustituta. Ella se ha desempeñado como jefa de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Fiscalía de Delitos Económicos y la Fiscalía Contra la Corrupción.
POSTULADA A FISCAL GENERAL JUNTO CON ALDANA EN 2014
García también se postuló a la Fiscalía General y Jefatura del Ministerio Público en 2014.
En dicha ocasión compartió la aspiración al cargo junto con Acisclo Valladares Molina, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz.
MP CONFIRMA DESIGNACIÓN
Al respecto el ente investigador respondió a La Hora que “la Ley Orgánica del MP en su artículo 15 establece que, en caso de impedimento, suspensión o ausencia temporal, el Fiscal General será sustituido temporalmente por el Fiscal Regional, de Distrito o de Sección que reúna una serie de calidades”.
De ese modo, explican que durante los primeros 15 días de cada año se debe emitir un acuerdo en donde se dispone la designación de dos funcionarios que reúnan dichas calidades como carecer de sanciones, evaluación del desempeño satisfactoria, entre otros.
“En el presente caso se designó a la Fiscal Regional de Coordinación Nacional, Silvia Janeth García y a la Fiscal Regional de Chimaltenango, Aura Marina López”, respondieron.
*Con información de Lucero Sapalú