Jimena Galán, Renata Álvarez, Maya Juracán. Christa Krings, Fernanda Alvarado y Vekis Morales. Foto La Hora/Cortesía
Logo categoria

Describir el mundo del arte no es una noción reciente, puesto que a lo largo de los años han existido diversos abordajes por autores, inclusive la más conocida de Arthur Danto en su artículo “The Artword / El Mundo del Arte” donde introduce la idea que merece ser estudiado no sólo desde la estética, sino también desde la epistemología, la ontología o la semiótica en relación directa con su objeto de estudio concreto.

Pero ¿qué pasa cuando todo esto se ve desde un solo punto de vista? ¿Sólo desde la perspectiva de un tipo de actor social? Es decir, sólo desde un lado de la historia.

La Revuelta Arte es una historia pandémica, que nace un siete de agosto de 2020, en la cual varias mujeres guatemaltecas toman la decisión de conformar un colectivo de mujeres que busca construir una comunidad de aprendizaje comunitaria y colectivo para que las mujeres puedan generar sus propios caminos en el campo artístico.

Jimena Galán, Maya Juracán, Christa Krings, Renata Álvarez, Vekis Morales y Fernanda Alvarado son las seis revoltosas que conforman el colectivo.

Y el concepto de la idea se generó a través de diversos encuentros donde coincidían en los que escuchaban sus pensamientos y sentimientos en las palabras de las otras, y que las unió el sentir de saber que las cosas como estaban en el mundo donde se manejan: el arte, no estaba bien por lo que quería ver cómo lo rehacían en una manera más enfocada a las mujeres.

Ellas se encuentran en una constante capacitación sobre curaduría del arte y gestión cultural.

El arte es la principal forma de expresión de este grupo de mujeres. Foto La Hora/Fernanda Alvarado

En entrevista para Nosotras LH compartieron que la idea surgió luego de que Renata volviera de una maestría en España y le escribiera a Maya para ver qué podía hacer aquí en Guatemala, mientras que Jimena y Christa eran partícipes de un club de libros feministas; un día de esos Maya le escribe a Christa “tenemos un proyecto y queremos presentarlo”, tras una reunión de zoom la idea comenzó a hacerse realidad.

Y a este esfuerzo se fueron agregando personajes alrededor que ahora son parte de como Vekis y Fernanda.

 

¿QUÉ ES LA REVUELTA ARTE?

Maya: Nace de entender que no estamos solas, de hacer algo que nadie había hecho antes o siquiera había considerado como las mujeres curadoras.

Es un espacio interdisciplinario e infraccional donde todas nos dejamos provocar por y para todas, y que es una plataforma para el arte de mujeres de atrás y las que vienen por delante, no obstante, teníamos claro que no queríamos que fuera como el mundo del arte que ya existe.

El sentir común del grupo es lo que las motiva a realizar las acciones y expresiones que hemos podido observar. Foto La Hora/Melanie Guerra

¿QUÉ ES LO QUE HACEN EN LA REVUELTA ARTE?

Investigación, acompañamiento, financiamiento, gestión, activismo y acuerpamiento de proyectos de arte de mujeres e identidades disidentes en Guatemala, Centroamérica y el mundo.

Renata: Lo podríamos dividir en tres ramas: La parte de residencias artísticas con mujeres, que se trabaja desde el espacio público. Luego estaría la parte de donde creamos producciones artísticas que van desde una exposición per se, hasta textos ligados con el arte.

Y la parte de archivo en donde nos dedicamos a la investigación de búsqueda de las fuentes anteriores sobre lo que fueron las mujeres en el arte y todo lo que está siendo actualmente el mundo del arte para las mujeres. También ayudamos con fondos y con proyectos para otras mujeres.

El arte les permite expresarse sobre diferentes temas y asuntos de la actualidad. Foto La Hora/Iván García

Personalmente, ¿qué fue lo que las incentivó a cada una a pertenecer y aportar en este colectivo?

Jimena: La entrada al mundo del arte en Guatemala es muy difícil, si no tienes experiencia previa ser parte es complejo, por lo que hay dos formas: no entrar o crear nuevas rutas de trabajo y espacios.

En Guatemala, los espacios para estudiar curaduría son muy limitados, tienes que hacerlo con la práctica y entrar a la institución cultural siendo mujer es muy poco accesible. Al ser mujeres y jóvenes la situación se complica más porque se siente una presión de estar demostrando constantemente que sí mereces el lugar que estás ocupando; entonces crear nuestro espacio nos abre posibilidades y proyectos. Aparte admiro a cada una de las mujeres que conforman La Revuelta, creo en ellas y en lo que construimos.

Fernanda: Soy fotógrafa y me encargo de la documentación en La Revuelta. Comencé como artista y asistiendo a talleres y participando en la exposición virtual, aunque ya me sentía como integrante. Desde el inicio me ha interesado lo que la colectiva ha hecho.

Reconocemos la importancia de divulgar las diversas historias de mujeres en el mundo del arte, y mostrarle al mundo que existe mucho más de lo que nos han contado. La narrativa nos pertenece. Es un espacio donde siempre me siento segura, acompañada, apreciada y admiro a las mujeres que forman parte de ello.

Renata: Una de las cosas que más me incentivo fue estar en un grupo donde por fin te sentías acompañada y escuchada, es un espacio en el que me siento segura y que abre muchas posibilidades. Desde el momento en que nos abrimos a más mujeres artistas y escuchar que a ellas también les hacía falta este espacio me anima todos los días a seguir intentando y haciendo cosas para ellas.

 

Vekis: Soy encargada del diseño y he aprendido mucho de todas, creo que la dinámica entre mujeres es muy diferente y te nutre bastante, desde mi espacio creativo veía el mundo del arte sólo desde agencias de publicidad y estudios, y ahora hacerlo con otra perspectiva me ayuda a redirigir el diseño a una mirada más empática. Estar en el núcleo de eso es emocionante, y aprender de cada una.

Christa: La unión hace la fuerza y en este caso si por separado cada una es dinamita juntas somos una bomba nuclear, creo en la fuerza de lo colectivo, en la capacidad de las mujeres para generar espacios de cuidado, con prácticas distintas y orientadas al bienestar de la artista. Me interesa mucho poner en las redes sociales y allí fuera qué pensamos, qué sentimos por si hay alguien que lo necesita, esos pilares me atrajeron como imán.

Maya: Fue construir toda esta idea curatorial. Desde pequeña yo entraba a las galerías de arte, y en este espacio hay mucho celo, no quieren que otras personas estén aquí, entonces yo entendí que en este mundo si yo resistía sola iba a ser mucho más difícil para mí y no lo quería hacer. Resistir en colectivo es aprender de nosotras, gritamos juntas, se nos quitan los miedos y no hay síndrome de impostor, por eso La Revuelta buscar ser la nueva alternativa.

Para poder ser partícipe de sus espacios tanto como artista como audiencia, puedes escribir a sus redes sociales debido a su apertura para que más personas se integren. Foto La Hora/cortesía

¿Qué significa que La Revuelta Arte sea el primer espacio en el país compuesto exclusivamente solo por y para mujeres?

Maya: Haciendo un análisis histórico del proceso en la historia del arte de Guatemala no había acontecido una exposición feminista de arte curada por mujeres a otras mujeres feministas. La primera que se llevó a cabo fue en 2018 con mujeres centroamericanas en la Escuela Municipal de Arte, pero antes de eso solo había cuatro exposiciones anuales desde que el Centro Cultural inauguró; eso quiere decir que dentro de 500 exposiciones no había ocurrido ninguna de una sola mujer y curada por mujeres.

Esto vino a abrir históricamente un agujero, ahora nos damos cuenta de que siempre hemos estado, pero sistemáticamente se nos ha violentado para no existir en el mundo del arte y creo que eso es vital.

Jimena: Ser un colectivo de mujeres que hace actividades para mujeres es algo importante, pero también hay que nombrar ciertas cosas, en donde al final lo que buscamos es la pertenencia que siempre hemos tenido porque no estamos descubriendo cosas. Maya siempre dice que las mujeres tenemos memoria y esa es parte de nuestra historia, decir quiénes estuvieron antes y quiénes estarán después.

El año pasado empezamos una investigación en conjunto con Teorética sobre la representación social de la mujer en el Museo de Arte Moderno de Carlos Mérida. Dentro de los resultados, identificamos que sí hay historia de las mujeres, pero esta nunca fue vista como la narradora de la historia.

No obstante, muchas veces el arte hecho por las mujeres y las artistas se han quedado continuamente en el espacio privado y no público, por lo que es importante hacer este registro histórico de nuestras memorias, vivencias, sentires y pensares.

 

Entonces, ¿cómo ven la visibilidad femenina en el arte dentro del país?

Christa: Podría haber más apoyo, espacios y estructuras, no hay nadie encargándose de hacer una plataforma para que las artistas la tengan, por eso surgen estos colectivos y alianzas que crean y generan espacios de unidad.

Lo que no me cabe duda es que no le faltan buenas artistas y gente con ganas porque eso hemos conocido bastante.

Maya: Hasta que la historia del arte se escriba igual a como se ha venido escribiendo la historia del arte del hombre no habrá igualdad. Encontramos libros gigantes, textos, galerías, museos que solo cuentan la historia de un lado, del hombre, desde el primer historiador que escribió sobre los griegos, pero no se ven situaciones femeninas allí, y nosotros no tenemos la responsabilidad de reconstruir toda la historia que ellos mismos han negado; es la responsabilidad y cuestionamiento de todos y todas.

En La Revuelta decimos que queremos insurrección para atacar el problema de raíz, debería ser un espacio que nos reciba porque somos buenas artistas, curadoras, historiadoras, etc. y aunque generemos nuestros espacios, no quiere decir que no vamos a luchar por tener uno en las instituciones porque nos lo merecemos.

En nuestra reciente investigación en el Museo de Arte Moderno nos dimos cuenta de la falta de conocimiento de las autoridades sobre las artistas mujeres. Entonces, el problema no se soluciona con que sigamos hablando de mujeres, sino que es responsabilidad de las autoridades artísticas informarse.

En La Revuelta buscan atacar los problemas de raíz. Foto La Hora/Melanie Guerra

Jimena: Realmente no hay muchas mujeres que estén liderando instituciones, ni que sean espacios o centros culturales concebidos por ellas, entonces al momento de querer hacer una actividad lo que toca hacer es revisar si la persona que está al mando del proyecto, centro o galería no haya ejercido violencia u opresión a una mujer o cualquier persona.

La visibilidad en Guatemala ha avanzado, pero en beneficio de cierto grupo y clase de mujer, no para todas.

En la fotografía se puede observar a las integrantes trabajando en el proyecto Lamba. Foto Melanie Guerra/La Hora

Fernanda: Hay que reconocer que espacios que ofrecen visibilidad como artista existen, quizá te lo ofrecen a cambio de algo o están esperando algo de ti; ámbitos en los cuales imperan la violencia, el abuso y el acoso. La Revuelta ofrece su apoyo sin intenciones escondidas, y este tipo de espacios no existía en Guatemala.

La Revuelta presentó un proyecto a una convocatoria abierta en Estados Unidos de una institución llamada Apexart, en 2021 se enteraron de que habían ganado el primer lugar, ¿de qué trata este proyecto que presentarán este año en Nueva York?

Renata: Debíamos presentar un proyecto inédito por medio de un texto de aproximadamente 500 palabras en el que contáramos sobre la exposición, qué planeábamos hacer, el tema y las artistas.

Esta se llama Recontarnos, en inglés Rewriting Us, mantendremos todos los nombres tanto en español como inglés  porque queremos conservar el lenguaje original. La inauguración será el 24 de marzo y estará hasta el 21 de mayo.

 

La exposición busca contar nuestras historias desde miradas como mujeres por medio de 24 artistas entre colectivos e individuales, con diversos tipos de piezas en las que hablan de su sentir como mujeres, mujeres artistas, mujeres indígenas, mujeres trans, lesbianas y demás.

Estamos en el proceso de producción con la galería para montarla, Christa y yo seremos las que iremos a Nueva York, pero todas estamos involucradas en el proceso desde su concepción hasta lo que venga después de la inauguración.

¿Cómo ven el futuro de La Revuelta Arte por medio de lo que esperan lograr?

Maya: Una institución social política y artística, que trate a las artistas con dignidad y cuidado, pero también sé que somos transicionales en este espacio y que tendremos que movernos y dejarle lugar a alguien más. Ya no somos solo nosotras seis las revoltosas, sino que hay más mujeres auto denominándose como tal y eso lo convierte en un discurso político y artístico.

Vekis: Seguir creando esos espacios donde todas se ayudan con todas y desde su especialidad y conocimiento cada una apoya con algo, saber que equivocarse es parte del proceso y que juntas aprendamos de eso se siente muy bien.

¿CÓMO PARTICIPAR EN SUS ESPACIOS?

Para poder ser partícipe de sus espacios tanto como artista como audiencia, puedes escribir a sus redes sociales vía mensaje directo o correo electrónico, ya que es el espacio en donde publican convocatorias de proyectos.

Instagram: @larevuelta.arte
Twitter: @larevuelta_arte
Facebook: La Revuelta
TikTok: @larevuelta.arte
Correo: larevuelta.arte@gmail.com

 

En Nosotras LH queremos distinguir a La Revuelta Arte por ser el primer espacio generado en el país para artistas mujeres guatemaltecas y que a su vez les brinda seguridad y acompañamiento, creemos en la importancia del arte, de compartir su historia desde la mirada de quienes lo atraviesan, y con las perspectivas de un lado de la historia que sin este colectivo tendría menos visibilidad.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEstudio: Familias gastan en promedio Q8,222 en útiles; 326 % de ingresos
Artículo siguientePorras designa a sustituta, en caso no se designe sucesor en mayo