Por Fabiola Toledo
La Policía Nacional Civil (PNC), informó que detuvieron a 13 venezolanos y 5 cubanos, quienes se encontraban de manera irregular en el país. Todos ellos fueron localizados en un recorrido de prevención que realizaba en Pajapita, San Marcos.
La Policía destacó que detuvieron al microbús C-520BQN y que al solicitarles su documentación se comprobó la situación migratoria irregular en la que se encontraban sus tripulantes.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que los 18 migrantes fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros ubicado en la zona 5 de la capital hasta que resuelvan su situación migratoria.
MP INTERVIENE EN CASO
Además, asistieron fiscales del Ministerio Público (MP), con el fin de establecer si las personas fueron víctimas de algún delito en territorio guatemalteco o estructuras criminales que se dediquen al tráfico o trata de personas.
Las autoridades del IGM agregaron que están velando por el cumplimiento de los derechos humanos de estas personas de acuerdo con lo establecido en el Código del IGM (decreto 44-2016).
DIRECTOR ESPERA QUE CONGRESO APRUEBE LEY PROPUESTA POR GIAMMATTEI
El director general del IGM, Estuardo Rodríguez explicó que hoy a las 1:30 de la madrugada los recibieron y que el Ministerio Público ya está analizando las entrevistas realizadas.
#Información | Venezolanos y cubanos que transitaban de manera irregular por el país, fueron trasladados hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros. ➡️ https://t.co/JfQ6Z3L6VN pic.twitter.com/5R1OBSbwKu
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 19, 2022
También hizo mención sobre la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei para detener y castigar severamente a los “coyotes” “ojalá que el Congreso pueda aprobar lo más rápido posible esta nueva ley para empezar a disuadir a la gente que se vaya de esa manera”, afirmó.
En seguimiento al caso, el ente investigador explicó que harían consultas de seguimiento a la Fiscalía y que al tener mayores detalles los darían a conocer.