Autoridades de gobierno dieron una conferencia de prensa para abordar el tema. Foto La Hora/Mingob

Autoridades de Gobierno brindaron una conferencia de prensa la noche de este sábado 15 de enero con motivo de las agresiones contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército por parte de integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aprovechó los incidentes para promover la propuesta de “Ley contra el Coyotaje”.

“Urge que se persiga a estas personas que trafican con los sueños de las personas, es importante hacer el llamado regional a los demás países de Centroamérica a que se sumen a esta iniciativa del presidente (Alejandro) Giammattei”, indicó.

Además, mencionó la importancia que tendría Estados Unidos de aceptar la propuesta de Giammattei de extraditar a quienes cometen estos delitos.

“Es importante también que los Estados Unidos se sumen y modifiquen el acuerdo de extradición para poder extraditar a los coyotes a los EE.UU. y enfrenten una pena”, agregó.

El director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano y el vocero del Ejército, Rubén Téllez, secundaron el planteamiento de López.

Las reformas a las que hizo referencia las presentó el Ejecutivo el viernes 14 al Congreso, además, el mandatario habló de ellas en su discurso del segundo informe de Gobierno.

 

REPORTE DE LA PNC

El director general adjunto Ardiano informó que a las 19:22 horas se registró un incidente con los migrantes en el kilómetro 302. “Las personas en su desesperación inician agrediendo a las fuerzas de seguridad con todo tipo de objetos”.

Y resaltó que por estos hechos, resultaron lesionados siete agentes y ocho militares.

Agregó que desde la mañana de este día, hasta el momento en que se dio el incidente se habían retornado un total de 86 personas en unidades militares y patrullas de la PNC, por no cumplir con todos los requisitos para transitar en el país.

EJÉRCITO SE PRONUNCIA

En la conferencia de prensa, Rubén Téllez, vocero del Ejército afirmó que los elementos militares acudieron en apoyo a las otras instituciones, y que el “personal estaba desarmado, únicamente portaban equipo para control de disturbios previendo que diera una situación como ésta”.

Sobre el estado de salud de los soldados, dijo que de los ocho heridos, dos fueron hospitalizados de consideración.

MIGRACIÓN EXIGE CUMPLIMIENTOS DE REQUISITOS

Estuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración, mencionó que el grupo de ciudadanos
salvadoreños y hondureños arribaron por distintos puntos fronterizos. Sin embargo, señaló que no se puede permitir el ingreso de una gran cantidad de personas si no cumplen los requisitos vigentes.

Por último envió el siguiente mensaje a los migrantes que quieran ingresar a Guatemala de manera irregular: “Si todavía están pensando en venir no lo hagan, no vengan en esas condiciones y si quieren venir háganlo en las condiciones que nosotros exponemos, bienvenidos a Guatemala pero con el control migratorio en orden” indicó.

Desde horas de la tarde el movimiento de los migrantes se intensificó, pero fueron detenidos por la PNC y Ejército. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorIdentifican a atacante de sinagoga en Texas, era británico
Artículo siguienteGiammattei: caravana fue contenida “exitosamente”