Ayer, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se ofrecería una recompensa de Q50,000 por información que permita la captura de cuatro personas señaladas de participar en los hechos violentos ocurridos en diciembre pasado en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en los que 13 personas perdieron la vida. Las fotografías de los presuntos responsables fueron compartidas en redes sociales oficiales.
Consultado al respecto, el Ministerio Público (MP) confirmó que los cuatro sospechosos son buscados por los hechos ocurridos en diciembre. Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del ente investigador afirmó que se “buscaba aprehender a dichas personas por la masacre del 17 de diciembre pasado”.
Se trata de:
• Martín Tziquin Guarchaj
• Diego Guarchiac Guarchaj
• Antonio Ixquier Rosario
Sindicados de participar en “un ataque armado en Sololá”, según se lee en los boletines que piden informar sobre estas personas al 110 o 1561, en donde garantizan confidencialidad.
Por este caso, el pasado 7 de enero, personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil buscaban ejecutar 65 diligencias de allanamiento para hacer efectivas órdenes de captura; sin embargo, fueron emboscados por pobladores de Nahualá. El saldo fue de un inspector fallecido y varios agentes de la PNC que resultaron heridos de bala.