Las autoridades del MInisterio de Salud explicaron cuál es la situación del país respecto a ómicron. Foto La Hora/José Orozco

De acuerdo con estimaciones presentadas por el ministro de Salud, Francisco Coma, el número de contagios por COVID-19 podría incrementarse de forma exponencial con la presencia de ómicron en el país, hasta duplicarse cada tres días. El funcionario pidió a la población incrementar las medidas de protección y también hizo énfasis en la importancia que cobra la vacunación.

El titular de la cartera de Salud señaló: “prácticamente estamos viendo que hay, en muchas ocasiones, saltos importantes en el número de casos positivos. Se habla que pudiera esperarse que el número de casos positivos se duplique cada tres días”.

El funcionario indicó que, ante los resultados de secuenciación más recientes, la variante ómicron se detectó en el 64% de las pruebas enviadas al extranjero para análisis, esto quiere decir que 6 de cada 10 contagios son con la nueva cepa.

Coma aseguró que, con tomando esas cifras, la variante ómicron catalogada de preocupación, ya es predominante dentro de las pruebas secuenciadas.

¿QUÉ PASA CON LOS NO VACUNADOS?

Ante esa situación, hizo un llamado a la población a aumentar las medidas de seguridad advirtiendo que la positividad muestra la situación del país.

«En diciembre (de 2021), el porcentaje de positividad era de un 2 %, pero hoy es de un 14 %, y hemos llegado a tener días por arriba del 20%”, reiteró.

El funcionario detalló que las personas no vacunados tienen 5 veces más posibilidades de enfermar severa o gravemente. Además, tienen 13 veces más posibilidad de morir.

 

SÍNTOMAS VARÍAN

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), señaló que ómicron es una variante de preocupación que puede generar estragos en el sistema de salud pública y causar enfermedades graves en las personas.

Agregó que la sintomatología que causa ómicron es distinta a la generada por otras variantes. En este sentido destacó que los pacientes contagiados pueden presentar síntomas como fatiga, secreción nasal, dolor de cabeza y garganta.

El funcionario agregó que otra de las características es que no se pierde el olfato y que en pacientes con esquemas de vacunación completa se observan cuadros leves.

El jefe del Laboratorio Nacional informó que ómicron tiene una sintomatología parecida a la gripe, pero eso no significa que sea menos peligrosa, “sigue siendo una enfermedad amenazante y ya sabemos los estragos que puede causar”, expresó.

NUEVO ANÁLISIS A PRUEBAS DE COVID-19

César Conde, añadió que se realizó un muestreo de 282 pruebas COVID-19 del 27 de diciembre al 7 de enero del 2022, con resultado de 94.5 % positivas, altamente sospechosas de ómicron, pero advirtió que debe ser confirmado en secuenciación.

Por lo que este lunes fueron enviadas para análisis 170 muestras a Panamá y a Costa Rica para determinar si están contagiados con la variante ómicron o no.

Artículo anteriorInicio de año: una época ideal para el emprendimiento
Artículo siguiente¿Por quiénes ofrece recompensa de Q50,000 el Gobierno? Esto se sabe