El presidente Alejandro Giammattei sigue sin pronunciarse respecto a los hechos ocurridos en Sololá. Foto. La Hora/Archivo

Han pasado 48 horas desde el ataque contra fuerzas de seguridad en Nahualá, Sololá que dejó un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido y al menos 10 agentes policiales heridos. Aunque tanto en Nahualá, como en Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, permanecen bajo un Estado de Sitio decretado por el Gobierno en diciembre, este es el segundo enfrentamiento entre autoridades y pobladores en menos de una semana.

Más allá de una conferencia de prensa que informó sobre lo ocurrido el viernes, en donde participaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP) y Ejército, desde el Gobierno no se ha tenido pronunciamiento sobre las acciones a tomar en la comunidad, más allá de las mesas de diálogo entre ambas partes.

Cabe mencionar que la única comunicación en nombre del presidente Alejandro Giammattei sobre el tema, se dio ayer, cuando erróneamente el Gobierno publicó cinco esquelas en nombre del mandatario, las mismas hacían referencia a los agentes que supuestamente habrían perdido la vida en el enfrentamiento, extremo que debió ser aclarado por el mismo Gobierno, quien se justificó al decir que se había tratado de una equivocación y que solamente se reportaba un deceso.

 

UNA CADENA ANUNCIADA POR UN MEDIO AFÍN AL GOBIERNO

Ayer, en horas de la noche, un medio de comunicación afín al Gobierno dio a conocer que Giammattei dará un mensaje en cadena nacional este domingo relacionado al tema; sin embargo, aunque periodistas de distintos medios han insistido en una confirmación y detalles a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, únicamente han indicado que “realizarán la consulta”, sin tener más detalles al respecto.

EN REDES SOCIALES RECUERDAN MENSAJE DE GIAMMATTEI DEL 2020

En el contexto de los hechos ocurridos recientemente, usuarios de redes sociales han publicado un video con las declaraciones que hiciera el mandatario en 2020, con relación al conflicto.

En esa oportunidad el mandatario refirió que el país tenía suficientes problemas como para que las comunidades de Nahualá e Ixtahuacán se siguieran peleando “estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos”, pues a decir del funcionario, la tierra en disputa le pertenece a Guatemala.

“O paran y esta es la última advertencia que haré, o paran o declaro Estado de Sitio y la suspensión total de las garantías y voy a militarizar esos dos pueblos. Desarmaré a todos”, aseveró.

Sin embargo, en esta oportunidad el mandatario no se ha pronunciado ante los hechos que han dejado fallecidos y heridos en las últimas semanas en esa localidad.

LO OCURRIDO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

El histórico conflicto territorial entre los municipios se reactivó hace unas semanas, cuando en inexcusables hechos de violencia, se reportó la masacre de 12 pobladores, incluyendo niños y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Situación que derivó en que, el Presidente declarara Estado de Sitio en ambos municipios, para instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia. No obstante los hechos violentos no se han detenido.

El pasado 2 de enero, se registró el primer enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades retiraron las fuerzas de seguridad del área.

Sin embargo, pese a las medidas implementadas, el viernes se registró otro hecho violento durante un operativo que buscaban ejecutar en la comunidad, en el cual falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista; además de una decena de agentes que resultaron heridos.

Artículo anteriorTottenham y Liverpool evitan descalabros en Copa FA
Artículo siguienteSevilla vence 1-0 al Getafe y sigue atrás del Real Madrid