El 19 de noviembre de 2020 el presidente de la República, Alejandro Giammattei nombró a Gendri Reyes ministro de Gobernación en sustitución de Oliverio García Rodas. Durante los casi 14 meses que Reyes ha estado al frente de la cartera han ocurrido varios incidentes violentos que han generado reacciones y en los que han fallecido varios guatemaltecos.
A dos días de haber sido juramentado, el nuevo titular de Gobernación enfrenta su primera crisis: El 21 de noviembre de 2020, durante una manifestación varias personas causaron daños al edificio del Congreso de la República, al extremo de provocar un incendio en el área de la oficina de Dirección Legislativa, ante la mirada de decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Posteriormente llegaron elementos antimotines de la PNC a controlar los destrozos de forma tardía, mientras otros elementos de choque, con apoyo de un vehículo lanza agua se dedicaron a dispersar a los manifestantes pacíficos, lanzándoles gases lacrimógenos; varios resultaron heridos y detenidos en áreas de la Plaza de la Constitución y otras calles. Dos de los manifestantes perdieron el ojo izquierdo por impactos de balas de goma.
21 de marzo de 2021:
Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán protagonizaron un nuevo enfrentamiento en el que se escucharon disparos, reavivando la disputa territorial que existe entre ambas comunidades.
19 de mayo:
Pobladores vuelven a protagonizar un enfrentamiento, en esa oportunidad no se reportaron personas heridas, únicamente un ambiente tenso durante dos días.
12 de octubre:
En el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad, un grupo de manifestantes causó daños al monumento de José María Reyna Barrios e intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón. En esta ocasión aparte de los daños al patrimonio, solo una persona fue capturada y puesta a disposición de las autoridades.
19 de octubre:
Exmilitares que manifestaban en busca de un resarcimiento por Q120 mil para cada uno, pero un grupo provocó daños a las instalaciones del Congreso de la República, impidiendo momentáneamente la salida de algunos diputados y trabajadores que permanecía en el recinto. Los agentes antimotines también llegaron cuando los daños ya estaban consumados.
Los veteranos militares rompieron vidrios de puertas del edificio y ocasionaron daños al portón del parqueo de las instalaciones e incendiaron varios vehículos.
24 de octubre:
Fue decretado Estado de Sitio en El Estor, Izabal, ya que según el reporte de la PNC, un grupo de habitantes del sector mantuvo durante 17 días un bloqueo exigiendo que se cumpliera su derecho a preconsulta para autorizar el funcionamiento de la mina Fénix. En uno de los últimos enfrentamientos, varios agentes policiales resultaron heridos.
Al concluir el Estado de Sitio en El Estor, el Ejecutivo decretó un Estado de Prevención por 15 días más.
2 de diciembre:
Se registró un ataque armado contra cuatro agentes de seguridad privada que se movilizaban en un picop en la bajada de las Bouganvilias en la zona 6. Tras el hecho de violencia el saldo fue de una persona fallecida y tres heridas.
20 de diciembre:
Gobierno decretó Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, debido a los hechos violentos ocurridos días antes en los que 13 personas perdieron la vida en un ataque armado.
6 de enero de 2022:
Se reactivó otro de los conflictos por temas territoriales en el país, esta vez los hechos violentos fueron protagonizados por pobladores de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, quienes intercambiaron disparos. Hasta el momento, en esa localidad no se reportan personas heridas o fallecidas.
7 de enero de 2022:
Supuestos pobladores de Nahualá atacaron a elementos de la PNC y fiscales cuando ingresaban para efectuar órdenes de allanamiento. Murió un inspector y cinco agentes resultaron heridos de bala.
Conflicto en Sololá rebasa al Estado Completo ? [https://t.co/PbIKeJX9mp] pic.twitter.com/4TpFLJedMN
— Diario La Hora (@lahoragt) January 7, 2022