La adjudicación que hizo el ministro de Gobernación, Gendri Reyes para comprar mil motocicletas por un costo de Q29 millones 998 mil, en un evento de licitación señalado de estar dirigido a beneficiar a un proveedor específico, pareciera ser una situación similar a lo sucedido en el gobierno de Ramiro De León Carpio (1993-96) con la adquisición de autopatrullas marca Lada.
En la administración de De León Carpio, la cartera del Interior, dirigida entonces por Danilo Parrinello, compró un lote de vehículos tipo patrullas marca Lada, con la justificación de que el precio les permitiría comprar más patrullas para proteger a la ciudadanía. Sin embargo, la adquisición resultó un fracaso, ya que no había mantenimiento para las unidades y su calidad no podía competir con la que ofrecían otros proveedores, por lo que en poco tiempo comenzaron a fallar, hasta terminar convertidas en chatarra.
Tras los señalamientos contra la compra de motos del Mingob, este caso del pasado pareciera repetirse. La adquisición se le adjudicó a la empresa MTM, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García, nombramiento vigente hasta julio de este año, según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Guatecompras).
En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14349892 se detalla que las motocicletas son tipo radiopatrullas para la Policía Nacional Civil (PNC), y serán utilizadas para incrementar la flota de vehículos tipo motocicleta que conforman el parque vehicular de la PNC a nivel república.
#PORTADADEHOY
Compra de motos sin respaldo postventa; otro negocio como las Lada
? [https://t.co/Yc09npcqM2] pic.twitter.com/oGUUircWYx— Diario La Hora (@lahoragt) January 6, 2022
“Potencia 18 a 22 caballos de fuerza, capacidad cúbica 190 a 250 cc. Tipo de motor 4 tiempos”, detalla una de las especificaciones técnicas de las motocicletas.
En el documento del contrato firmado entre el Mingob y MTM S.A., se detalla que la marca de las motos son “TMR línea 250, edición police, modelo 2022”, que es de origen chino.
SEÑALAN EVENTO DE LICITACIÓN
En Guatecompras también se registra la inconformidad presentada por la Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima, en contra de dicho evento de licitación, en el que señalan que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad ya que las especificaciones técnicas de las motocicletas y los precios que estableció el Mingob estaban dirigidos a beneficiar a una marca en específico, justificaron.
“Los hechos que se reclaman son la Capacidad de Potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, dice parte de la inconformidad planteada por Honda S.A.
“La carcasa de aluminio en las luces led y que la bocina de la sirena sea de aluminio también dan indicio que dichas especificaciones van dirigidas a un proveedor de sirenas que NO cumple con las normas y estándares de calidad estipulados para estos productos, los cuales son ISO y SAE, los cuales deben dar como garantía 60 meses. Que estos equipos de señalización tengan carcasa o sean de aluminio en su totalidad indican que es una adaptación de un producto descontinuado, del cual no se cuenta garantía del fabricante, o para vehículos que no son motocicletas, ya que las motocicletas NO traen componentes de aluminio. El aluminio pierde su acabado, pintura y al romperse, fisurarse o dañarse, puede causar heridas, poniendo en peligro la vida”, explica.
Esta situación se dio a conocer en la publicación periodística de La Hora, titulada: “Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones”.
Luego de la referida publicación, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Contraloría General de Cuentas practicar una auditoría a ese evento de licitación por la posible transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado.
ASIES: SE DEBEN BUSCAR MARCAS RECONOCIDAS
El investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, indicó que genera sospechas sobre la opacidad del negocio son las especificaciones que tienen una dedicatoria especial para beneficiar a una marca o para excluir automáticamente a otras.
Según Linares para evitar lo que pasó con los vehículos Lada, se deben buscar marcas reconocidas, de mejor calidad, mayor durabilidad y resistencia.
“Que las especificaciones correspondan a motos de mejor calidad, porque son vehículos para uso intensivo, que deben tener la capacidad de desarrollar una velocidad adecuada y que supere a las motos más frecuentes en el mercado, de lo contrario no sirven para nada”
Lorena Escobar, ASIES
A primera vista, la negociación parece incorrecta, ya que en la adquisición de vehículos debe haber el máximo cuidado posible, para evitar suspicacias y que haya transparencia, para proteger los intereses del Estado, aseveró el consultor de Asies.
AC: SE ESTÁ REGRESANDO A PRÁCTICAS CORRUPTAS
El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín detalló que actualmente se está experimentando un retroceso a las prácticas más corruptas de los gobiernos de muchos años atrás.
“Efectivamente, como lo señala uno de los oferentes, esas especificaciones prácticamente se están dirigiendo a quien finalmente se le adjudicó”, agregó.
“Es absurdo que se gaste tanto dinero del erario para comprar motocicletas de dudosa marca, cuando hay ofertas de reconocidas marcas, probablemente con un precio igual o tal vez superior, pero no tanto para decir que se va perder todo el dinero como pasó con las Lada, que prácticamente era comprar chatarra, a precio de un vehículo nuevo. Aquí es exactamente lo mismo, se está comprando muy probablemente chatarra a un precio de una motocicleta nueva”, afirmó.
Marroquín dijo que es evidente que en esa adjudicación hay interés en hacer negocio.
MENOCAL: SE DEBE DAR CONTINUIDAD A LO QUE SE TIENE
El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, explicó que lo ideal sería que la cartera del Interior adquiera vehículos de marcas que ya tienen en funcionamiento para darles el mantenimiento adecuado y evitar que estos se conviertan en chatarra.
“No tiene ninguna lógica que se compren vehículos de marcas distintas porque a mediano plazo se tendrá que comprar repuestos y hacer reparaciones. Hay un lote de motocicletas que se compró en el gobierno de (Álvaro) Colom (2008-2012) y otro en el gobierno del (Partido) Patriota (2012-2015) que son de la misma marca, lo lógico sería que se continúe con esa marca”, añadió.
Menocal apuntó que algunos aspectos a tomar en cuenta al adquirir vehículos es que en el mercado haya facilidad de comprar repuestos.
“Lo que sucede es que si ese lote de motocicletas se descompone y no hay repuestos, en el mediano plazo van a pasar al depósito y a la chatarrería de la Policía”
Carlos Menocal, exministro de Gobernación
MTM OFRECIÓ CONCEDER ENTREVISTA A LH
La Hora se comunicó a la central de la empresa MTM S.A., para obtener una postura; sin embargo, se respondió que las personas autorizadas para brindar declaraciones no se encontraban en el lugar, pero que se comunicarían a esta redacción para una posterior entrevista.