Las alertas y el proceso de vacunación en menores de edad será fundamental para el reinicio de clases. Foto La Hora/Mineduc

El inicio del ciclo escolar y la posibilidad de que los estudiantes presenten carné de vacunación será definido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de finalizar el análisis del tablero de alertas sanitarias, según dieron a conocer autoridades de dicha cartera en una reunión con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, reconoció que desde las fiestas de Navidad la población ha incrementado la demanda de pruebas, a lo que se agrega a un aumento de la positividad de pruebas de COVID-19, en donde destacó que actualmente se sitúa entre un 11% y un 12%”. Sin embargo, destacó que el 24 de diciembre el porcentaje de pruebas positivas fue del 30%.

De acuerdo con Montufar, derivado de la situación que vive el país en relación con la pandemia y el próximo reinicio de clases, un equipo técnico analiza el tablero COVID para evaluar los escenarios posibles.

La meta de las autoridades era vacunar a la mayoría de los menores de edad para reactivar las casas presenciales. Foto La Hora/Mineduc

En este contexto, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), consideró que una opción puede ser requerir carné de vacunación a los estudiantes, aunque de momento no se tiene mayor información sobre el tema.

Para alcanzar la inmunidad “de rebaño” se necesita que siete de cada diez guatemaltecos estén vacunados, mientras que ahora solo cuatro de cada diez ciudadanos tiene esquema completo en siete departamentos, detalló Mazariegos.

Durante la citación, Orlando Blanco, diputado del Grupo Parlamentario de Oposición refirió que no es oportuno iniciar con las clases presenciales para los menores de 12 años considerando que no han sido vacunados y para diversificado se considere el nivel de vacunación con esquema completo.

Sobre el avance en la vacunación, Mazariegos detalló que en siete departamentos se superó el 40% de vacunación con esquema completo en mayores de 18 años, mientras que 5 departamentos superaron un 45% con esquema completo en mayores de 12 años.

 

SOBRE EL VENCIMIENTO DE VACUNAS

Durante el encuentro, las autoridades del MSPAS detallaron que entre marzo y abril de este 2022 vencerán más de 3 millones de vacunas Sputnik-V que ingresaron en la última semana del 2021, mientras que un aproximado de 1.1 millones vencerán el próximo 28 de febrero.

Sobre el tema, Mazariegos detalló que al mes se suministran entre 150 mil y 200 mil dosis de vacunas Sputnik V, lo cual supondría un nuevo reto para las autoridades, derivado de la proximidad del vencimiento de las dosis y la capacidad de vacunación.

Artículo anteriorSainz y Audi ganan en un Dakar con seguridad reforzada
Artículo siguienteBiden pide estar alerta pero no alarmados por el coronavirus