A 13 días del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en México que cobró la vida de más de medio centener de migrantes, la Secretaría de Salud Chiapas informó que en las últimas horas se dio de alta a cinco personas migrantes más.
Se informó que dichas personas se encontraban internadas en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital Básico Comunitario de Acala.
Esa Secretaría indicó que el saldo de la atención médica brindada a 114 personas lesionadas, en su mayoría guatemaltecos, en diferentes unidades del sector salud es de 70 altas, 37 hospitalizados y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones.
ESTADO DE SALUD DE HOSPITALIZADOS
La Secretaría de Salud de Chiapas informó que del grupo de pacientes que aún reciben atención médica, 4 tienen un diagnóstico “muy grave”, mientras que 21 tienen el pronóstico de grave y 12 de delicado.
La dependencia estatal indica que los 37 hospitalizados se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 19 se encuentran en el Hospital Gómez Maza, seis en el Hospital Dr. Belisario Domínguez del Issste, cuatro en el Hospital Vida Mejor del Isstech.
Otros cuatro migrantes en el Hospital General de Zona número 2 del Seguro Social, dos en el Hospital Básico Comunitario de Acala y dos en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, las nacionalidades aún no han sido reveladas por autoridades en México.
REPATRIACIÓN DE CUERPOS
Los cuerpos de cuatro migrantes que fallecieron en un accidente vial en Chiapas, México el pasado 9 de diciembre arribaron al país, cerca de la medianoche del pasado sábado.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, informó que ya se habrían identificado a 20 guatemaltecos entre las víctimas mortales.
En México, medios locales indican que los cuerpos de dos guatemaltecos más fueron entregados a familiares por parte del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Chiapas; sin embargo, Cancillería aún no oficializa dichos datos.