Fotos: Cortesía de Universidad Da Vinci

La tecnología se ha vuelto una necesidad en Guatemala y el mundo. Asimismo, es imposible retraerse ante la actualización tecnológica, por ello la Universidad Da Vinci de Guatemala presentó oficialmente la carrera de Arquitectura en Huehuetenango, la cual será apoyada con el nuevo laboratorio Apple iMac A2115.

MATERIALIZACIÓN DE LAS IDEAS

Para el arquitecto David Ramírez, decano de la Facultad de Arquitectura, esta profesión no es únicamente la técnica de diseñar, proyectar y construir espacios, también puede ser una expresión del arte y la creatividad.

Ramírez describió que el ideal es propiciar que futuros profesionales puedan “forjar su carácter y vivir experiencias enriquecedoras, en donde su principal denominador sea compartir un determinado estilo, concepción y filosofía en la creación de propuestas innovadoras”.

Fotos: Cortesía de Universidad Da Vinci

Por otro lado, la casa de estudios consideró necesario que esta creatividad esté ligada al análisis de la realidad nacional y cultural. A través de herramientas tecnológicas se pretende que los alumnos puedan identificar los desafíos en la producción espacial, basándose en un contexto social, político y económico.

“Nuestra tarea universitaria busca producir un sistema de aprendizaje de alto grado en reflexión, abstracción y dominio en la fineza de aprender a pensar. (…) Buscamos aportar al alumno una formación multidisciplinar que le permita adaptarse a su entorno sin perder su identidad; y el perfeccionamiento del pensamiento crítico de gestión conceptual de sus ideas”, comentó el decano.

Foto Cortesía de Universidad Da Vinci

CONVERGENCIA ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA

El enfoque de la nueva carrera en Huehuetenango busca encontrar un punto en común entre la práctica, el arte y la tecnología. Con base en ello el decano indicó que “es una carrera de transformación y ligereza con propuestas creativas en los elementos de la construcción, luz, función y materiales; forma, tiempo, espacio y color”.

A su vez, en esta cultura industrial predomina lo tridimensional, los escultórico, lo abstracto y la técnica, inspirado en la vanguardia tecnológica.

Posterior a la presentación del decano, el arquitecto Luis Fernando Castillo amplió el tema “Tecnologías que cambian de paradigma la arquitectura”. Respecto a este tema detalló que la arquitectura está estrechamente ligada a las comunidades.

Foto Cortesía de Universidad Da Vinci

PROYECTOS PROPOSITIVOS

Castillo agregó que la dualidad en Guatemala, donde existen áreas con riqueza al mismo tiempo que otras de pobreza es un fenómeno característico de Latinoamérica. “Algunos autores comentan que en Guatemala la pobreza y riqueza crecen al mismo tiempo. Esa es la realidad, tenemos el paso a desnivel más grande de Centroamérica, pero también tenemos la pobreza y hambre más grande”, dijo.

No obstante, este escenario es independiente de la pandemia COVID-19: “Ya notábamos una crisis anterior con el cambio climático y la pobreza”, concretó. Es en estos planteamientos donde radica la importancia de la actualización tecnológica y teórica, pues el experto refirió que ante la dificultad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es importante considerar nuevos enfoques.

Alrededor del mundo académicos y profesionales han decidido romper los esquemas lineales de la urbanización y la arquitectura, con modelos como la economía circular y/o economía de dona.

Foto Cortesía de Universidad Da Vinci
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior30 años de prisión: Exalcalde de Nueva Concepción dirigía banda “Los Marroco”
Artículo siguienteLas Vegas, sede del Super Bowl en 2024